• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva ronda de negociación se extenderá hasta el mes de marzo

La nueva ronda de negociación se extenderá hasta el mes de marzo | Foto: El Financiero

Publicado 26 febrero 2018



Blogs


La nueva ronda de negociación del Tlcan se da en medio de la tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por diferencias en las políticas migratorias y comerciales.

Las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México iniciaron  en la capital mexicana la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), la penúltima antes de lograr un acuerdo entre los equipos negociadores de los tres países.

En esta nueva ronda se espera sean abordados algunos de los temas más controversiales, como reglas de origen del sector automotriz, cláusula “sunset”, solución de controversias y temporalidad del sector agroalimentario.

 

La renegociación

A lo largo de seis meses, los negociadores han logrado acuerdos en detalles técnicos para modernizar el Tlcan, pero avanzaron poco en las demandas más radicales planteadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien ha amenazado con salirse de la alianza comercial.

La nueva ronda de negociación se da en medio de la tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por diferencias en las políticas migratorias.

>> EE.UU. y México luchan por sus intereses en el TLCAN

Las delegaciones esperan concluir las conversaciones antes de marzo para evitar que se mezclen con las elecciones presidenciales de julio en México.

Sin embargo algunos funcionarios de las tres naciones han planteado la posibilidad de que la renegociación continúe pasada la votación, y otros más dicen que podría extenderse a nivel técnico durante varios meses si es necesario.

Analistas han destacado que de no cerrar los puntos propuestos en la séptima ronda se postergaron hasta la octava ronda cuya fecha se definirá en la reunión que actualmente se realiza en la capital mexicana.

>> México busca socios para mitigar retirada de EE.UU. del Tlcan

De no llegarse a ningún acuerdo México, Estados Unidos y Canadá podrían llegan a un convenio para actualizar el Tlcan a mediados del año 2019.
 
¿Y si EE.UU. se va del TLCAN?

De darse el retiro de EE.UU. se afectarían las inversiones en el país, ya que las empresas extranjeras ven a México como una oportunidad para instalarse y aprovechar el tlcan como una puerta directa hacia Estados Unidos. 

Para el director de investigación sobre políticas de comercio y manufactura del Economic Policy Institute, Robert Scott, dijo que la retirada de EE.UU. del Tlcan significaría que México estaría ahora sujeto a los aranceles de las relaciones comerciales normales.

Scott advirtió la retirada del tratado comercial no es clave para ayudar a los trabajadores estadounidenses.

>> Grupos sociales marchan contra renegociación de TLCAN en México

Los aranceles más altos anularían gran parte de la ventaja de las empresas estadounidenses que fabrican en México. Algunos de esos trabajos podrían, en teoría, regresar a Estados Unidos, pero los mayores costos laborales pesarían sobre las ganancias de las compañías estadounidenses.

Lo más probable es que las empresas estadounidenses busquen producir en otros países con salarios bajos.

Con o sin el Tlcan, la relación bilateral entre México y Estados Unidos seguirá. Pero para que esta relación sea productiva y efectiva, para que rinda frutos para México y los mexicanos, hace falta una verdadera interlocución entre iguales. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.