• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

Diez historias claves de teleSUR en su 13 aniversario

teleSUR llega a su 13 aniversario con grandes historias contadas a través de nuestra multiplataforma, que continúa siendo la alternativa comunicacional para visibilizar a los pueblos del SUR.

Detención de Lula

El 7 de abril de 2018, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acató la orden de detención emitida por el juez Sérgio Moro para cumplir una condena de 12 años y un mes de prisión, acusado del supuesto delito de corrupción en un juicio que, según sus abogados, está minado de irregularidades para evitar que presente su candidatura a la Presidencia del país en las elecciones de octubre próximo.

teleSUR siguió los acontecimientos minuto a minuto con sus corresponsales (Nacho Lemus y André Vieira), así como especialistas que compartieron el análisis de los hechos tanto en la pantalla tradicional como en la página web y una máxima difusión en las redes sociales con la etiqueta #LulaLivre de las movilizaciones a favor de Lula y del proceso judicial que continúa en Brasil. 

Violencia opositora en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua aprobó el 16 de abril de 2018 una reforma al Instituto de Seguridad para fortalecer el sistema de pensiones y evitar la privatización del servicio. Dicha acción generó protestas en contra por parte de un sector de la población y una ola de violencia en algunas ciudades, desde el 18 de abril, impulsada por grupos vinculados a la oposición del presidente Daniel Ortega, que ha ocasionado la muerte de 250 personas hasta el 17 de julio, entre ellas 227 hombres, 11 mujeres y 12 niños.

Ante la matriz mediática difundida por agencias internacionales, teleSUR ha transmitido la verdad no contada por otros medios sobre los hechos de violencia en contra de agentes policiales, instituciones del Estado y simpatizantes del mandatario; en el marco del reiterado llamado a la paz por parte del Gobierno.

Asesinato de líderes sociales en Colombia

La firma del Acuerdo de Paz significó un gran paso para el proceso de pacificación en Colombia, pero desde su entrada en vigencia hasta el primer semestre de 2018, más de 300 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados. Solo en este año la cifra ha llegado a 123 fallecidos, entre ellos, el 83 por ciento vinculado a la disputa por la tenencia de la tierra o los recursos naturales.

Con un especial web que recopiló la información de las víctimas en 2017, Soñar con la paz, trabajos de investigación en su portal web y seguimiento diario a las denuncias realizadas por las organizaciones de derechos humanos, los corresponsales de teleSUR (Manuel Jiménez y Paola Fernández) han retratado la ola de violencia que obstaculiza el proceso de paz en el país suramericano.

Despidos en Argentina

Unos 357 periodistas fueron despedidos el 26 de junio de 2018 de la agencia estatal de noticias Télam por una supuesta crisis económica, acción considerada como una restricción a la prensa que critica el Gobierno de Mauricio Macri. El hecho fue declarado ilegal por un tribunal al alegar que la empresa no cumplió con el debido proceso. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que, en el primer semestre de este año, hubo 4.368 despidos mensuales: 12.191 del sector público (46 por ciento) y 9.872 del privado (38 por ciento) para un total de 76.359 casos durante la actual gestión.

El seguimiento permanente de la situación ha sido esencial para teleSUR en su compromiso de difundir las demandas de los afectados, a través de reportajes especiales por su corresponsal (Edgardo Esteban) y las informaciones publicadas tanto en su portal web como en redes sociales al insistir en #NoMásDespidos.

Aborto legal (Chile y Argentina)

La legalización del aborto ha sido una realidad en Latinoamérica mediante la implementación de normativas que regulan su realización y defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad. Chile ha sido pionera con su ley de despenalización en tres causales como peligro de muerte para la madre, inviabilidad del feto y tras una violación. En Argentina, el Senado continúa la discusión para decidir si se aprueba o no el proyecto de ley del aborto legal.

Desde el inicio de las manifestaciones a favor de implementar esta normativa, teleSUR ha acompañado el proceso tanto en Chile como en Argentina para informar sobre las demandas de sus defensoras a través de reportajes, notas de investigación y en redes sociales con #AbortoLegalYa para visualizar el movimiento social que se ha extendido a varios países del continente americano.

México, violencia electoral

En el periodo electoral 2017-2018 en México fueron asesinados 371 funcionarios y 152 políticos, de los cuales, 28 eran candidatos y 20 precandidatos. También se registraron más de mil agresiones.  Solo el día de las elecciones, 1 de julio, hubo 138 agresiones y 7 políticos asesinados. 

Con un especial web #MéxicoDecide, cobertura minuto a minuto en redes, cinco corresponsales (Pablo Pérez, Alina Duarte, Aissa García, Eduardo Martínez y Jorge Gestoso), y de la mano del analista y académico Alfredo Jalife, teleSUR le siguió el pulso a las elecciones en México y su importancia para la región.

Elecciones en Venezuela

Venezuela vivió cuatro procesos electorales desde julio de 2017 en un ambiente de violencia opositora, bloqueo financiero internacional y los problemas económicos que afectan a la población. teleSUR estuvo en el centro de la noticia para llevar a sus usuarios los pormenores de esta nación suramericana, contando las historias que otros medios callan.

#VenezuelaDecide contó con el minuto a minuto en redes sociales y en la pantalla tradicional. Con corresponsales en varias partes del país, el principal reto de teleSUR fue dar a conocer la verdad en medio de múltiples manipulaciones y fake news.  

Familias inmigrantes en EE.UU.

Más de dos mil niños inmigrantes fueron aislados, detenidos y separados de sus padres al llegar a Estados Unidos (EE.UU.), tras la aprobación de la política "tolerancia cero" del mandatario Donald Trump. La Organización de Naciones Unidas (ONU) catalogó el trato a los menores de edad como tortura y violación de sus derechos humanos. 

Los centros de detención parecidos a jaulas y las torturas físicas y psicológicas a los niños fueron el centro de la noticia en teleSUR con amplia difusión en web, redes sociales y televisión. Gobiernos de México, Honduras y El Salvador denunciaron la medida de Trump y exigieron poner fin a la práctica. 

Masacre de Israel en Palestina

Este año fue el aniversario 70 de la ocupación israelí en territorio palestino y, además, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, pese al rechazo de la comunidad internacional. Ante esto cada viernes, miles de palestinos participaron la "Marcha del Retorno" para reclamar su derecho a regresar a sus hogares. La respuesta de Israel fue represión y asesinatos: más de 137 muertos y cerca de 15 mil heridos desde el inicio de las protestas el 30 de marzo de 2018.

Se trató de una historia que teleSUR contó con imágenes en vivo, en televisión y Facebook Live. La lucha palestina ante violación de sus derechos humanos por la ocupación israelí ha sido un tema de constante seguimiento para nuestra plataforma. 

Mundial Rusia 2018

¡teleSUR fue hasta Rusia y junto a Diego Armando Maradona acercó el Mundial Rusia 2018 a todos sus usuarios! 

De la mano del Diez: Conducido por Maradona y Víctor Hugo, se transmitió en horario Prime Time, desde el 13 de junio hasta el 15 de julio. El tema central fue el de fútbol y la política alrededor de este deporte. El programa  ofreció un ritmo latinoamericano y un análisis desde el punto de vista de uno de los mejores del mundo.

Golazo del Diez: Conducido por Matías Canillán y Marcela Heredia, se transmitió durante todo el Mundial a las 18H00 (hora Venezuela) para brindar un análisis completo de los partidos y ofrecer detalles sobre la jornada.

Dos especiales web: Rusia 2018 y De la mano del Diez. El primero con detalles sobre las ciudades y estadios, la historia de los Mundiales y la quiniela. El segundo ofreció una biografía de Diego Armando Maradona, fotos inéditas del astro del fútbol y todos los videos del programa De la mano del Diez.

La quiniela: En la que resultaron ganadores cinco participantes latinoamericanos y obtuvieron regalos autografiados por Maradona.

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • Anciana en el campo de refugiados de Ritsona, Grecia. 3 de mayo 2017.

    Anciana en el campo de refugiados de Ritsona, Grecia. 3 de mayo 2017. | Foto Corresponsal Hibai Arbide Aza / Camarógrafo Ángel Ballesteros

  • Lula es una idea que no puede ser encarcelada. Brasil. 7 de abril 2018.

    Lula es una idea que no puede ser encarcelada. Brasil. 7 de abril 2018. | Foto Corresponsal André Vieira / Fotógrafo Sebastián Soto

  • Solidaridad por nuestros líderes sociales. Colombia. 6 de julio 2018.

    Solidaridad por nuestros líderes sociales. Colombia. 6 de julio 2018. | Foto Corresponsal Tatiana Portela

  • Solidaridad por nuestros líderes sociales. Colombia. 6 de julio 2018.

    Solidaridad por nuestros líderes sociales. Colombia. 6 de julio 2018. | Foto Corresponsal Tatiana Portela

  • Todos somos Correa. 5 de julio de 2018.

    Todos somos Correa. 5 de julio de 2018. | Foto Corresponsal Christian Salas

  • Construcción del Gran Museo de Egipto. 5 de julio de 2018.

    Construcción del Gran Museo de Egipto. 5 de julio de 2018. | Foto Corresponsal Yosbel Bullain

  • Al exterior de centros de detención, activistas y estadounidenses piden liberación de niños detenidos en la frontera y separados de sus padres.

    Al exterior de centros de detención, activistas y estadounidenses piden liberación de niños detenidos en la frontera y separados de sus padres. | Foto Corresponsal Karina Cartagena

  • Protesta contra el aumento de la tarifa eléctrica en Panamá. Julio 2018.

    Protesta contra el aumento de la tarifa eléctrica en Panamá. Julio 2018. | Foto Corresponsal Hugo Vera

  • Huelga docente en Perú. Junio 2018.

    Huelga docente en Perú. Junio 2018. | Foto Corresponsal Jaime Herrera

  • Marcha en contra de la privatización del agua en El Salvador. Junio 2018.

    Marcha en contra de la privatización del agua en El Salvador. Junio 2018. | Foto Corresponsal Ernesto Avalos

  • El gol que no fue. Montevideo. Partido Uruguay - Francia por los Cuarto de Final de la Copa del Mundo. El arquero francés Hugo Lloris saca en la línea un cabezazo de Martín Céceres y evita el gol del empate uruguayo. Julio 2018.

    El gol que no fue. Montevideo. Partido Uruguay - Francia por los Cuarto de Final de la Copa del Mundo. El arquero francés Hugo Lloris saca en la línea un cabezazo de Martín Céceres y evita el gol del empate uruguayo. Julio 2018. | Foto Corresponsal Mateo Grille

  • El negocio de las cárceles privadas en Brasil. Noviembre 2017.

    El negocio de las cárceles privadas en Brasil. Noviembre 2017. | Foto Corresponsal Nacho Lemus

  • Día Nacional de la Memoria. Colombia. 9 de abril 2018.

    Día Nacional de la Memoria. Colombia. 9 de abril 2018. | Foto Corresponsal José Manuel Jiménez

Sigue Leyendo
1
Para abordar esta polémica, consultamos a los usuarios de teleSUR a través de las redes sociales. 

¿Lenguaje inclusivo para "todes"? Usuarios de teleSUR opinan

Leer Más
2
Durante 33 capítulos, el exjugador y el periodista Víctor Hugo Morales, recorrieron el Mundial y sus historias, tanto dentro como fuera de la cancha.

Maradona: Hicimos lo que pide el pueblo, lo que dice el corazón

Leer Más
3
Denuncian que el líder del PT y candidato favorito a la Presidencia es víctima de una persecución judicial.

Lula: No solo quieren mantenerme preso, quieren callarme 

Leer Más
4
"Misterios de la historia", un programa cultural de teleSUR fue nominado finalista de los premios TAL 2018.

Dos producciones de teleSUR son finalistas en Premios TAL 2018

Leer Más

Enterate más de:


#teleSUR13añosUnidos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.