• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Paraguay sería el segundo país latinoamericano en trasladar su embajada a Jerusalén.

Paraguay sería el segundo país latinoamericano en trasladar su embajada a Jerusalén. | Foto: EFE

Publicado 9 mayo 2018



Blogs


La orden de traslado de la embajada de Paraguay a Jerusalén fue dada por el presidente Horacio Cartes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó este miércoles a través de un comunicado la decisión de trasladar su embajada de Israel a Jerusalén.

"Tras recibir la instrucción respectiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a la Ley 1635/03, artículo 2, ha iniciado el proceso de ejecución de la decisión presidencial, e impartido las instrucciones correspondientes a la Representación Diplomática del Paraguay en Israel, para dicho efecto", expresa el comunicado.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon,  confirmó esta información antes de que lo hiciera el Gobierno paraguayo, y anunció que el presidente Horacio Cartes "planea ir a Israel a finales de mayo para abrir la embajada".

Paraguay sería el segundo país latinoamericano, luego de Guatemala en tomar la decisión de trasladar su embajada a Israel, respaldando el reconocimiento del Gobierno de Trump de Jerusalén como capital de Israel.

La Casa Blanca informó que la hija de Trump, Ivanka Trump, viajará a Israel para inaugurar la nueva embajada estadounidense. FOTO. EFE. 

La medida generó el rechazo de grupo de la población paraguaya que alegan que Estados Unidos (EE.UU) al trasladar su embajada a Israel generará más conflictos entre los países de Medio Oriente.

Por ejemplo, el excanciller de Paraguay, Hector Lacognata, opinó que el traslado de la embajada a Jerusalén "pondría a Paraguay en confrontación directa con el derecho internacional, con las Naciones Unidas y con los 128 países que han decidido no apoyar esa medida".

Por su parte, Domingo Laíno, miembro de la Asociación de Solidaridad con Palestina expresó que esta decisión es "una muestra mas de que Paraguay es un estado lacayo y que busca congraciarse con EE.UU. para mantener en el poder a la mafia paraguaya".

Rechazo a la decisión de Guatemala 

Los diputados opositores del Congreso de Guatemala se oponen también a esta decisión del traslado de su embajada a Jerusalén y realizaron unas votaciones para que el país no celebre el próximo 14 de mayo el día de la amistad con Israel.

De 158 diputados, 104 votaron por la formulación de un decreto para que no se celebre el día de la amistad con Israel, ya que las instituciones públicas están obligadas a conmemorar dicha fecha.

>> Mahmud Abás pide a Latinoamérica apoyar la causa Palestina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.