• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unas 13 personas perdieron la vida el pasado 10 de julio durante un ataque a una reunión partidaria en Peshawar.

Unas 13 personas perdieron la vida el pasado 10 de julio durante un ataque a una reunión partidaria en Peshawar. | Foto: EFE

Publicado 25 julio 2018



Blogs


Los atentados terroristas marcaron la campaña electoral de cara a los comicios de este 25 de julio, dejando alrededor de 180 muertos.

Pakistán celebra este miércoles elecciones a los órganos legislativos y regionales, tras una campaña signada por la violencia terrorista.

Alrededor de 180 personas murieron en varios atentados durante 2018. Una vez comenzados los comicios, un ataque suicida en un colegio electoral dejó al menos 31 fallecidos. A su vez han sido asesinado varios candidatos. 

Ataques terroristas

- El 24 de julio, un día antes de la votación, un cohete fue lanzado por personas no identificadas contra una mesa do votación en Turbat, aunque no dejó víctimas.

- El 22 de julio fue asesinado un candidato legislativo, Ikramullah Gandapur, junto a su chofer en un atentado suicida en el noroeste del país.

A su vez más de 20 personas resultaron heridas por una explosión en las inmediaciones de una oficina del Partido Baluchistán Awami, en Dalbandin.

- El 13 de julio, una bomba a control remoto explotó al paso del automóvil del exministro pakistaní y candidato del partido Jamiat-Ulema-Islam, Akram Durrani. El saldo fue de 5 muertos y 37 heridos, aunque el candidato salió ileso.

Ese mismo día, en Balochistán (oeste), un atentado contra un mitin electoral dejó 149 muertos y 186 heridos. El ataque fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

- El 10 de julio un atentado en Peshawar, quitó la vida a 22 personas, mientras que unas 60 resultaron heridas, incluyendo al líder del Partido Nacional Awam, Haroon Bilour. El grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan se responsabilizó del ataque.

Tensiones entre Pakistán y EE.UU.

A principio de 2018 Estados Unidos (EE.UU.) anunció el cese de la ayuda financiera para Pakistán, ya que según el país norteamericano, son insuficientes sus esfuerzos para combatir al terrorismo. 

El Gobierno paquistaní negó rotundamente estas acusaciones y señaló que la lucha contra el extremismo costó al país más de 75.000 vidas de civiles y 6.000 de militares. 

A su vez, la pérdidas económicas por combatir este flagelo ascienden a los 123.000 millones de dólares. 

Las relaciones entre EE.UU. y Pakistán se encuentran en tensión tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. y luego de que el país asiático se comprometiera a ayudarlo en la lucha contra el terrorismo en la llamada guerra de Afganistán en 2004.

Sin embargo, en 2011 EE.UU. violó la soberanía de Pakistán al realizar un ataque con drones para matar a Osama bin Laden, acusado de realizar los ataques de 2001.

En ese entonces, frente a las acusaciones de complicidad entre los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) y Al Qaeda, el secretario de Exteriores paquistaní, Salam Bashir, señaló: "Es muy fácil decir que el ISI estaba compinchado con Al Qaeda. Eso es una acusación falsa. Choca con que Pakistán y muy particularmente el ISI han alcanzado durante estos años algo que no es comparable ni siquiera por lo conseguido por la CIA".

EE.UU. tuvo que disculparse formalmente con Pakistán por los ataques perpetrados.

Se estima que entre 2004 y 2013, los ataques con drones de la CIA en Pakistán dejaron 3.460 muertos. 

>> ¿Cuál es la importancia geopolítica de Pakistán?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.