• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el próximo 2 de diciembre la ciudad de Guadalajara se colmará de cultura.

Hasta el próximo 2 de diciembre la ciudad de Guadalajara se colmará de cultura. | Foto: EFE

Publicado 25 noviembre 2018



Blogs


El turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, criticó a Occidente por su actitud ante la llegada de migrantes a sus delimitaciones.

México celebra desde el sábado y hasta el próximo 2 de diciembre la edición 32 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde se exhibirán 400.000 títulos de más de 2.000 editoriales provenientes de 47 países. 

El evento se llenará también de música, cine, teatro y las artes en general típicas de Portugal, país invitado de honor de la FIL Guadalajara 2018; en plena tensión por el paso de las caravanas de migrantes centroamericanos por las fronteras de México.

Al presentar su nueva novela La mujer del pelo rojo el escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, expresó su apoyo a los migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos (EE.UU.) en busca de un mejor futuro.

"Todos los países están integrados por migrantes, pero ahora a las civilizaciones occidentales, en Europa y en otros lugares, no les gusta tener migrantes todo el tiempo", sostuvo Pamuk, quien también emigró a EE.UU. alguna vez. "Ya no soy migrante ahora, pero hubo una época en que la migración me salvó la piel".

En la misma inauguración se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poetisa uruguaya Ida Vitale, quien recientemente también se había quedado con el premio Cervantes 2018, el más prestigioso de las letras españolas.

"Yo quería leer, yo quería escribir y esas oportunidades México me las dio generosamente", dijo Vitale, al recordar los 10 años (1974-1984) que vivió exiliada en el país norteamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.