• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mosquitos elaborados por la empresa británica Oxitec, según algunos ambientalistas, pueden representar un peligro para el ecosistema.

Los mosquitos elaborados por la empresa británica Oxitec, según algunos ambientalistas, pueden representar un peligro para el ecosistema. | Foto: centerforfoodsafety.org

Publicado 20 agosto 2020



Blogs


El proyecto de mosquitos modificados busca reducir la población de Aedes aegypti transmisores de zika y dengue.

El Gobierno federal y las autoridades de Florida en los Estados Unidos (EE.UU.) anunciaron este jueves que planean liberar en una zona del estado llamada los Cayos, 750 millones de mosquitos genéticamente modificados.

LEA TAMBIÉN:

Partido Demócrata nomina a Joe Biden a presidenciales de EE.UU.

"Con todas las crisis urgentes que está enfrentando nuestra nación y el estado de Florida —la pandemia de Covid-19, la injusticia racial, el cambio climático—, la administración destinó dólares de impuestos y recursos del gobierno para el experimento 'Jurassic Park'", expresó la directora de políticas, Jaydee Hanson, del el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria.

La aprobación del plan denominado Jurassic Park se apoya en la capacidad que tienen dichos mosquitos modificados para reducir la población de los Aedes aegypti  transmisores de enfermedades como el zika y el dengue.

La eficacia de estos mosquitos modificados ya ha sido comprobada en otras partes del mundo, por ejemplo en Brasil, donde estudios revelaron una de reducción de hasta un 95 por ciento de una población de zancudos, mediante esta estrategia.

El proyecto se vale de un mosquito llamado OX5034, el cual ha sido modificado en sus genes de forma que al aparearse con las hembras, que son las que se alimentan de sangre y transmiten enfermedades a los humanos, hacen que estas produzcan huevos con zancudos machos inofensivos y también genéticamente alterados, así como huevos con hembras que mueren antes de crecer.

Los mosquitos elaborados por la empresa británica Oxitec pueden representar un peligro para el ecosistema, según algunos ambientalistas.

En este sentido, la gerente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, Dana Perls, considera al igual que otros habitantes de los Cayos que "la liberación de mosquitos genéticamente modificados pondrá en riesgo innecesariamente a los habitantes de Florida, el medio ambiente y las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.