• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sobre el hecho que se investiga la Fiscalía declaró que la entrada al centro penitenciario estaba planificada a través de drones.

Sobre el hecho que se investiga la Fiscalía declaró que la entrada al centro penitenciario estaba planificada a través de drones. | Foto: Policía de Ecuador

Publicado 20 mayo 2022



Blogs


Ecuador ha registrado 400 muertes en instituciones carcelarias desde 2020.

La Fiscalía de Ecuador informó este viernes que se investiga el fallecimiento de tres personas cerca de una cárcel de Guayaquil, los cuales presuntamente intentaban colocar explosivos en dicho centro penitenciario.

LEA TAMBIÉN: 

Tribunal ecuatoriano revoca habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas

“El hecho se registró esta madrugada en un cerro de una urbanización privada de Daule, a un kilómetro del centro penitenciario. Fiscalía de Ecuador y Policía de Ecuador levantaron los primeros indicios”, puntualizó el ente fiscal.

Sobre el hecho que se investiga, la Fiscalía declaró que la entrada al centro penitenciario estaba planificada a través de drones, el mismo centro que en 2021 fue escenario de violentos motines en los que fueron asesinados más de un centenar de reclusos durante el enfrentamiento entre bandas.

El órgano ecuatoriano refirió que entre los fallecidos está un exrecluso, que “recibió beneficios judiciales en dos ocasiones anteriores”; mientras que la Policía Ecuatoriana a través de la Unidad Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), desactivó varios explosivos tras la alerta suscitada en el sector La Rioja.

“El Gobierno Nacional no es el enemigo. La amenaza es el narcotráfico y se debe enfrentar con justicia sana, sabiduría práctica, instituciones fuertes y normativa especializada. La situación no se resolverá de inmediato, pero no descansaremos hasta lograrlo” expresó Patricio Carrillo, aún cuando organizaciones sociales han denunciado la crisis del sistema penitenciario y la responsabilidad del Gobierno en ella.

En un contexto donde Ecuador ha registrado 400 muertes en instituciones carcelarias desde 2020, el presidente del país, Guillermo Lasso, ha obtenido la peor calificación registrada a cuatro días de cumplir un año al frente del Ejecutivo, con un 71.18 por ciento de desaprobación.

Por otra parte, además de la solución a la crisis penitenciaria, los ecuatorianos han reclamado en las últimas jornadas el derecho a una equiparación salarial para docentes y demandan la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.