• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Siqueiros destacó por sus grandes creaciones, por la lucha de clases, libertad y revolución social.

Siqueiros destacó por sus grandes creaciones, por la lucha de clases, libertad y revolución social. | Foto: INBA México

Publicado 29 diciembre 2020



Blogs


David Alfaro Siqueiros es considerado uno de los grandes muralistas de México.

José David de Jesús Alfaro Siqueiros fue un pintor, militar y muralista de nacionalidad mexicana, nacido en el estado de Chihuahua, norte de México, el 29 de diciembre de 1896. Falleció un día como hoy, 6 de enero, pero de 1974.

LEA TAMBIÉN:

Conoce las hazañas de Manuela Sáenz

Fue considero uno de los grandes exponentes del muralismo mexicano. Destacó por adaptar sus obras a la denominada "arquitectura dinámica", basada en la construcción de composiciones en perspectiva poliangular, la cual hace ver al espectador como parte de la obra creada.

Tuvo un espíritu revolucionario, y logró convertir por medio de sus creaciones la política en arte. Pensaba que el arte no debía ser exclusivista sino más bien inclusiva ya que esta formaba parte de la propiedad pública.

Siqueiros no consideraba el arte como una placer individual, recalcó que sus murales se trataban de un poder educativo y combativo. También reiteró que "la belleza no era lo más importante, sino el esfuerzo por producir obras ideológicas".

Siqueiros entre los grandes 

Este artista destacó como pintor muralista, fue comparado con dos grandes del arte mural como lo son también los mexicanos Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Diego Rivera fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, quien junto a José Clemente Orozco destacaron sus obras con un estilo de carácter expresionista. 

Siqueiros, Orozco y Rivera anticiparon las tendencias neoicónicas y retrataron en sus obras la condición humana. Se interesaron por los valores universales y nacionales.

Las obras de estos tres exponentes del muralismo mexicano estuvieron en suelo sudamericano en 1973, en Chile.

Obras de Siqueiros


Entres sus obras más destacadas se encuentran, Nueva resurrección (1946), Retrato de José Clemente Orozco (1947) y Maclovio Herrera (1948). Sus cuadros reflejan un gran conocimiento de los problemas sociales. 

Luchó hasta el último de sus días fervientemente por sus ideales. Falleció el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca, México.

>> 43 años de la muerte del gran muralista David Alfaro Siqueiros


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.