• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este año se han reportado masacres relacionadas con los cultivos ilegales pero también por inacción del Gobierno para contenerlas.

Este año se han reportado masacres relacionadas con los cultivos ilegales pero también por inacción del Gobierno para contenerlas. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2020



Blogs


El Resguardo Indígena Inda Sabaleta del Pueblo Awá en Tumaco, Nariño continúa bajo enfrentamientos armados.

La alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo, reportó que seis personas han perdido la vida tras enfrentamientos entre grupos que se disputan el control del territorio en Nariño, al suroeste de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Nueva masacre deja tres fallecidos en Cundinamarca, Colombia

Asimismo, manifestó que debido a los efectos de la violencia muchas personas se han visto desplazadas del territorio. Añadió que de los seis fallecidos, uno pertenecía a una comunidad indígena del territorio. "Las otras (personas) venían de otros departamentos. No eran de la zona", declaró la alcaldesa.

Angulo detalló que entre los desaparecidos se encuentran dos ciudadanos: un joven indígena de 19 años y otra persona ajena al territorio.

La alcaldesa de Tumaco afirmó que los cultivos de uso ilícito han generado que las personas foráneas lleguen a las zonas rurales de la región. "Es lamentable el panorama porque hay un contraste grande. Encontramos, por un lado, una extensión de hectáreas de Palma (...) pero por otro lado, empezamos a ver esta inmensa extensión de cultivos ilícitos, justo donde ocurrieron los hechos", afirmó.

En días recientes, la Organización Nacional Indígena de Colombia señaló que por el conflicto que se vive en el territorio del pueblo Awá,  la comunidad es "blanco de numerosos atentados, asesinatos y amenazas".

Por esta razón, exigen que se establezca un cordón humanitario en la zona integrada por organismos humanitarios y entidades del Estado, como la Defensoría del Pueblo, además de la Cruz Roja Internacional y las Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.