• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera obra escrita por Dante Alighieri se tituló Vita nuova (Vida nueva), y en ella aparecen pasajes autobiográficos.

La primera obra escrita por Dante Alighieri se tituló Vita nuova (Vida nueva), y en ella aparecen pasajes autobiográficos. | Foto: @MuseoCasaDante

Publicado 29 mayo 2020



Blogs



La fecha exacta del nacimiento de Dante Alighieri es desconocida. Alusiones autobiográficas en su obra "Vita nuova", permiten ubicarla presumiblemente el 29 de mayo de 1265.

Se estima que el 29 de mayo de 1265 nació en Florencia, Dante Alighieri, célebre poeta italiano, autor de la Divina Comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal. 

LEA TAMBIÉN: 

¿Cómo transcurren las desescaladas ante la Covid-19 en el mundo?

Dante procedía de familia noble, lo que no le impidió participar activamente en las luchas políticas de su tiempo; mientras puso su pluma al servicio del arte, la política y la filosofía, legando a la posteridad una vida fascinante, a la que te aproxima teleSUR, mediante cinco curiosidades. 

Una vida fascinante

 

1) Siendo un adolescente de 12 años, fue obligado a comprometerse y a casarse, ya que era costumbre en su época pactar matrimonios a edades tempranas.  El nombre de su esposa era Gemma y con ella tuvo cuatro hijos. No obstante el gran amor de su vida fue Beatriz Portinari, a la que conoció con 9 años, y de la que pudo haberse enamorado a primera vista. Esta última fue su gran inspiración para grandes obras. 

2) Sentía notable admiración por el poeta romano Virgilio, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. Por tal motivo lo convirtió en figura esencial dentro su obra cumbre la Divina Comedia, convirtiéndose en el guía del protagonista al recorrer los pasajes del Infierno y el Purgatorio.  

3) Fue un activo pensador de ideas políticas avanzadas para su tiempo. Incluso, por estas, fue desterrado de su ciudad natal, Florencia. En concreto, defendía la separación de la Iglesia y del Estado, así como la necesidad de que existiera un Sacro Imperio Romano.

4) Muy pocos conocen que durante algún tiempo, el célebre escritor se dedicó a vender sus propios libros, en establecimientos conocidos como boticas. Su primera obra conocida fue Vita nuova (Vida nueva), que fue escrita, poco tiempo después de que muriera su esposa, entre 1292 y 1293.

5) Desterrado, murió en la ciudad de Rávena, donde sus restos descansan en la Iglesia de San Francisco de Asís. Sin embargo, los florentinos siempre lamentaron esa situación y ya en el siglo XIX decidieron construirle una tumba para él, que permanece vacía, en la Basílica de Santa Cruz. En esta puede leerse “Honrad al más alto poeta”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.