• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
California insiste en obligar a las compañías a ayudar con la financiación de los esfuerzos de recuperación ambiental

California insiste en obligar a las compañías a ayudar con la financiación de los esfuerzos de recuperación ambiental | Foto: Archivo TeleSUR

Publicado 17 septiembre 2023 (Hace 2 horas 56 minutos)



Blogs


La Fiscalía argumenta que estos gigantes petroleros engañaron al público durante décadas manipulando información sobre el impacto de sus actividades en el cambio climático. 

El estado de California emprendió una lucha legal ante la Corte Superior de San Francisco en contra de Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips, Chevron y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). 

LEA TAMBIÉN: 

Tiroteo deja al menos cinco muertos en California, EE.UU.

La Fiscalía argumenta en su demanda  que estos gigantes petroleros engañaron al público durante décadas manipulando información sobre el impacto de sus actividades en el cambio climático. 

La demanda afirma que los grupos explotadores de petróleo sabían los daños que causaban al medioambiente pero desinforman sobre el peligro real que estos representan para el ecosistema. 

Aseguran que las empresas "dañaron o destruyeron" importantes recursos naturales de California, así como también ayudaron a generar daños relacionados con el cambio climático en la región. 

"Los demandados sabían desde al menos 1960 que los combustibles fósiles producen dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero contaminantes que calentarían el planeta y cambiarían nuestro clima", indica el documento judicial. 

Los propios científicos de las compañías "sabían ya en la década de 1950 que estos impactos climáticos serían catastróficos, y que solo había un estrecho margen de tiempo para que las comunidades y los gobiernos pudieran tomar medidas antes de que las consecuencias llegaran a ser catastróficas".

Rob Bonta, fiscal general de California, asegura que los demandados emprendieron, desde los años 70, una campaña de desinformación para desacreditar el consenso científico sobre el cambio climático, negando sus propios conocimientos a la opinión pública. 

"La conducta maliciosa y engañosa de los demandados provocó un aumento enorme, previsible y evitable de las emisiones antropogénicas de los gases de efecto invernadero y aceleró el calentamiento global, acarreando consecuencias devastadoras para el estado y su población", denunció Bonta. 

En ese sentido, el estado de California tiene pensado trabajar en obligar a las compañías a ayudar con la financiación de los esfuerzos de recuperación ambiental causados por estas grandes empresas petroleras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.