• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un día 29 San Pantaleón tocó la puerta de una familia de pescadores en busca de ayuda y esta le brindó un plato de ñoquis. Este le auguró una gran abundancia como agradecimiento.

Un día 29 San Pantaleón tocó la puerta de una familia de pescadores en busca de ayuda y esta le brindó un plato de ñoquis. Este le auguró una gran abundancia como agradecimiento. | Foto: Dominio Público.

Publicado 29 septiembre 2018

Los 29 de cada mes las mesas argentinas se llenas de deliciosos platos de ñoquis, una tradición que une a las familias alrededor de las mesas.

Los 29 de cada mes las mesas argentinas se llenan de los suculentos platos de ñoquis en sus distintas versiones, una tradición que se remonta hace muchos años atrás y que une a las familias en todo el país. 

Pero, ¿por qué este plato de origen italiano tiene tanta importancia en la cocina argentina? y ¿por qué se eligió los 29 de cada mes para degustarlo?

Además, según la tradición, se debe colocar un billete debajo del plato para atraer riquezas y ganancias.

La tradición se remonta a la región del noreste de Italia de Veneto, y según cuenta la leyenda cuando el joven y mártir San Pantaleón pasaba sus días predicando y curando enfermos en esa localidad, todo vestido con andrajos, un día 29 tocó a la puerta de una familia de pescadores que lo invitó comer y le pusieron en la mesa un plato de ñoquis. 

Imagen: Dominio Público.
 

Como forma de agradecimiento en ese acto de amabilidad y solidaridad, en un año no muy bueno para la pesca, el santo les pronóstico una notable mejoría en la actividad en los próximos meses. 

Cuentan además que cuando el joven se fue, la familia encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro, con las que inauguraron esa temporada de prosperidad, por lo que las familias de la región adoptaron esta fecha para degustar esta pasta. 

La tradición llegó a la Argentina, específicamente a Río de la Plata, durante la oleada de la migración italiana a América en el siglo XIX y que hasta hoy se mantiene vigente, mes con mes, en toda Argentina. 

Imagen: Dominio Público.

 

¿Cómo se preparan los ñoquis?

Imagen: Dominio Público.
 

Receta para seis u ocho personas: 

* 5 papas grandes.

* 2 huevos.

* 300 gramos de harina de trigo.

* Sal al gusto. 

Pasos: 

1.- Colocar las papas sin pelar en una olla con suficiente agua a hervir hasta que estén blandas. Una vez frías retire las cáscara y triture hasta conseguir un puré y colóquelas en una bandeja durante varios minutos al horno, sáquelas y déjelas enfriar. 

2.- Coloque los huevos en un bowl, añada la sal y bata con un tenedor hasta que se mezclen y viértalos sobre el puré de papas ya frío. Espolvoree unos 155 gramos de harina de trigo sobre el puré y mezcle todo esto con un tenedor hasta conseguir una pasta homogénea.  

3.- Espolvoree el resto de la harina en una superficie plana, ponga la masa y comience a amasarla, luego de la que tenga totalmente unificada déjela descansar en un bowl por unos minutos. 

4.- Cortar la masa en porciones iguales y haga cilindros estrecho y corte pequeños pedasitos de unos dos o tres centímetros. Con la ayuda de un tenedor haga las rayas características de esta pasta y reserve sin que se toquen. Guárdelas durante una hora y media en el refrigerador. 

5.- Al momento de cocinar debe colocarlos uno por uno en una olla con agua hirviendo. Déjelos por tres minutos o hasta que floten. 

6.- Escurrir y acompañar con la salsa que más le apetezca o simplemente mézclelo con un poco de margarina y queso parmesano rallado. 

>> Científicos descubren la forma de comer sin engordar ¿Lo crees?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.