• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La entrega de premios será el 8 de noviembre en Moscú.

La entrega de premios será el 8 de noviembre en Moscú. | Foto: Pixabay

Publicado 7 agosto 2018

 El grupo mediático Rossiya Segodnya anunció a los ganadores y premiados del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin de 2018.

Los ganadores de este año en la categoría Noticias principales son Justin Sullivan (Sudáfrica) con la obra ‘Enfrentamiento’ en que un policía apunta a tres cazadores furtivos que se esconden por debajo de una mesa y Luis Tato (España) con una serie de fotos ‘Disturbios en Kenia después de las elecciones’.

 

En la categoría Mi planeta triunfó la fotografía de Serguéi Gapon de Bielorrusia sacada desde un drone durante la recolección de bayas salvajes ‘Corazón de arándano rojo’ y una serie de fotos de la fotógrafa rusa, Aliona Kochetkova, ‘Historia de mi enfermedad’ – un informe documental sobre su lucha dramática contra el cáncer

 

En la categoría ‘Deporte’ triunfaron el fotógrafo iraquí, Taisir Mahdi con la fotografía ‘Deseo de vivir’ en que un joven jugador de fútbol con una pierna amputada se lanza al ataque y el italiano Andrea Alai con una serie de fotos ‘Ultras’ sobre los aficionados al equipo Albenga Calcio de una pequeña ciudad de Liguria.

En la categoría Retrato. Héroe de nuestro tiempo los ganadores son Oded Wagenstein (Israel) con una foto de un niño de la etnia nómada de los Nenets sacada en la península de Yamal ‘Florito’ y una serie de fotos de Shiva Khademi(Irán) ‘Gemelos’.

“La procedencia geográfica de las obras es cada año más amplia. Este año el certamen recibió casi 6.000 fotografías de 77 países, es un récord. Los jóvenes reporteros gráficos reaccionan con precisión a lo más principal e importante que pasa en la vida de la gente, de los países, del mundo, en general. Este año mucho más fotos están dedicadas a temas sociales. Alegra que se observe una dinámica positiva en lo que se refiere a la calidad de las obras y el concurso reciba una gran repercusión en la comunidad de expertos”, destacó el jefe del Departamento de Información Gráfica de Rossiya Segodnya, Alexander Shtol.

Los socios del concurso incluyen una de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo – el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como el grupo unido mediático de Shanghái y el conglomerado árabe Al Mayadeen TV.

Dos fotógrafos de Irán obtuvieron premios especiales del Comité Internacional de la Cruz Roja por ‘Fotografía humanitaria’: Omid Vahabzadeh por la fotografía ‘Atentado terrorista en Teherán’ en que un niño de dos años se levanta a través de la ventana del edificio del parlamento tras el atentado terrorista perpetrado en Teherán en junio de 2017 e Younes Khani Someeh Soflaei por el reportaje ‘…Y la vida reanude su curso’ sobre la vida de los afectados por el terremoto que se produjo en la provincia de Kermanshah que dejó unos 600 muertos y destruyó más de 30.000 edificios.

“La fotografía nos pemite ver y sentir la diversidad del mundo: todo lo bello, complicado y trágico. En las obras enviadas para el concurso vemos los problemas que afronta el mundo de hoy y su belleza al mismo tiempo. Es especialmente importante que en el centro de casi cada fotografía esté un ser humano, su destino, su lucha, su aspiración a mejorar la vida. Este año entregamos el premio especial del Comité Internacional de la Cruz Roja a las obras que, según nuestra opinión, dieron la posibilidad a sus protagonistas de contar, gritar y hasta llorar sus historias sobre la valentía, la paciencia y el sacrificio de sí mismo”, destaca el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja en Rusia, Bielorrusia y Moldavia, Magne Bart.

 

La obra del fotógrafo iraquí Taisir Mahdi ‘Deseo de vivir’ en la categoría Deporte obtuvo el premio especial del grupo unido mediático de Shanghái y Al Mayadeen TV.

 

“La Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya es hoy un socio estratégico del grupo unido mediático de Shanghái, las partes promueven la cooperación multilateral. El grupo unido mediático de Shanghái presta apoyo al Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin por tercer año consecutivo y otorga un premio especial. Además, las partes organizan conjuntamente en Shanghái la exposición de las obras ganadoras del concurso. Pasados cuatro años, el concurso fotográfico se convirtió en un foro que abre nuevos nombres en el fotoperiodismo y establece criterios de calidad de la fotografía documental. El grupo unido mediático de Shanghái está encantado de contribuir al desarrollo y éxitos de jóvenes reporteros gráficos”, señala el presidente del grupo unido mediático de Shanghái, Xue Jian.

“Al Mayadeen TV considera que su deber es rendir homenaje a los reporteros gráficos que fallecieron cumpliendo su deber profesional mostrando la realidad como es. La cadena de televisión árabe presta apoyo al Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin porque cumple sinceramente y a un alto nivel profesional la misión de defender los derechos de los oprimidos y manifiesta la solidaridad con el ser humano siempre y por todas partes”, dice el presidente de la junta directiva de Al Mayadeen TV, Ghassan bin Jiddo.

La lista completa de los ganadores y premiados del concurso está publicada en el sitio web stenincontest.ru. La solemne ceremonia de entrega de los premios y la inauguración de la exposición de las obras premiadas se celebrará el próximo 8 de noviembre en Moscú donde se anunciará también el nombre del ganador del Gran Premio del concurso.

Información sobre el Concurso

El objetivo del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la comisión rusa para la UNESCO es apoyar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las tareas del fotoperiodismo actual. Es un foro para los fotógrafos jóvenes, talentosos, sensibles y abiertos a todo lo nuevo donde centran nuestra atención en la gente y los acontecimientos que se desarrollan en torno a nosotros.

En 2018, el jurado del concurso fue conformado por los representantes de las mayores agencias de noticias internacionales: AFP (Francia), Anadolu Ajansi (Turquía), Notimex (México), así como expertos en fotografía con fama mundial. El director del Departamento de noticias gráficas de la agencia Anadolu-Ajansi (Turquía), Ahmet Sel, encabezó el jurado.

La cobertura mediática del concurso corre a cargo de los siguientes medios de comunicación rusos: el portal informativo Vesti.Ru, la cadena de televisión pública de Rusia Rossiya-Cultura, el portal de información JurDom y el portal Russian Photo. Los socios mediáticos internacionales del concurso son: la agencia de noticias y la emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, la agencia de noticiasNotimex, la agencia de noticias ANA, la cadena de televisión y la web RT, The Royal Photographic Society, Shanghai United Media Group (SUMG), la multiplataforma de información internacional TeleSUR, el portal del periódico China Daily, la revista Frontline, la agencia de noticias PNA, el portal y el periódico AlYoum AlSabee, el portal The Paper, la agencia de noticias Bernama, la emisora de radio nacional Radio Republik Indonesia, la agencia de noticias Antara, la red mediática Al Mayadeen. El concurso cuenta también con el apoyo mediático de la Academia rusa de Fotografía, la agencia GeoFoto, el portal Photo-study.ru, la Unión de Periodistas de Moscú, la Unión de Fotoperiodistas de Rusia, la Escuela de Artes Visuales,el portal YOung JOurnalists y los festivales Fotoistanbul y Kolga Tbilisi Photo.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.