• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Australia será el lugar más fácilmente observable cuando el asteroide pase lo más cerca de la Tierra.

Australia será el lugar más fácilmente observable cuando el asteroide pase lo más cerca de la Tierra.

Publicado 12 octubre 2017



Blogs


Hoy no representa ningún peligro para nuestro planeta, pero el 2012 TC4 podría chocar con la Tierra en 2079; dejando, eso sí, daños menores. 

Un pequeño asteroide pasará este jueves muy cerca de nuestro planeta. Su visita, lejos de representar un peligro para la humanidad, permitirá a los científicos prepararse para el día en que uno de estos objetos suponga una real amenaza.

Bautizado como "2012 TC4", el asteroide se desplazará entre la Tierra y la Luna a una distancia mínima inferior a 44.000 km, más lejos de los 36.000 km en los que orbitan los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

>> Asteroide 2012 TC4 vuela cerca de la Tierra

¿Para qué servirá su visita?

Su paso "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos", dijo Detlef Koschny, uno de los responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo trabajo es monitorear el vuelo del cuerpo celeste de la Agencia Espacial Europea (ESA). "Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes", añadió. El 2012 TC4 mide entre 15 y 30 metros.

El paso de asteroides cerca de la Tierra "es bastante frecuente", pero lo que "hace de este un evento especial" es que la roca será objeto de "un ejercicio de defensa planetaria", dijo por su parte Michael Kelley, de la división Estudios de Planetas de la NASA.

El asteroide aparecerá en el cielo como un pequeño punto brillante, cuya velocidad relativa respecto de la Tierra será entonces de 7,3 km por segundo. En ese lapsus, los observatorios enviarán sus informaciones a centros de gestión de situaciones de emergencia. "Veremos entonces si los datos que enviamos son comprendidos debidamente, si son claros o si hay que mejorar las cosas", dijo Koschny.

>> Venezuela lanza con éxito su tercer satélite

¿Dónde se podrá ver?

El pequeño planeta no podrá ser visto por el ojo humano, su recorrido puede seguirse con telescopios de mediana calidad hacia adelante. Australia será el lugar más fácilmente observable cuando el asteroide pase lo más cerca de la Tierra, a las 05H41 GMT de este jueves.

¿Cuándo volverá a saludarnos?

Este objeto, que gira alrededor del sol en 609 días, fue descubierto en 2012, pero no había sido observado en el último lustro. Fue detectado de nuevo este año por el telescopio VLT, del Observatorio Europeo Austral, en Chile, permitiendo a los astrónomos calcular con precisión su trayectoria.

>> NASA obtiene datos sobre el origen de la vida en la Tierra

Así, determinaron que en su próximo paso cerca de la Tierra, en 2050, no impactará contra nuestro planeta pese a que su órbita habrá sido modificada. Pero no es imposible que sí se estrelle en 2079, según los expertos.

El ejercicio de este jueves está coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, junto a la NASA, la ESA y varios observatorios del mundo.


Comentarios
1
Comentarios
sorprendente q no podemos llegar al fondo del oceano.
Nota sin comentarios populares.