• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sede principal de la Uneac se ubica en La Habana, Cuba.

Sede principal de la Uneac se ubica en La Habana, Cuba. | Foto: Referencial

Publicado 22 agosto 2016



Blogs


La Uneac lleva más de medio siglo promoviendo diversos proyectos de carácter artísticos en la isla.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), conmemora este lunes el aniversario 55 desde su fundación por un importante grupo de reconocidos e influyentes artistas de la época.

La Uneac, se encarga de promover una variedad de eventos de carácter artístico como la creación artística y literaria, salas de proyección, concursos, editoriales, revistas, proyectos comunitarios, entre otros en el país caribeño. Actualmente está presidida por el poeta, narrador y antropólogo, Miguel Barnet, quien formó parte del comité fundacional.

Su primer presidente, durante 25 años, fue Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de Cuba, y uno de los más destacados del siglo XX, quien expresó en 1975 que la entidad representaba "la más íntima, la más fiel, la más honrosa manera de servir por siempre, cada día a nuestra cultura liberada".

José Baragaño, Lisandro Otero, Roberto Fernández Retamar, José Lezama Lima, Argeliers León, Juan Blanco, Pablo Armando Fernández, Alejo Carpentier, Harold Gramatges, Fayad Jamís y Luis Martínez Pedro, fueron los primeros artistas que promovieron este movimiento.

>> Inicia el XX Festival Internacional de Poesía de La Habana

La institución busca estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística; reconocer la más amplia libertad de creación; favorecer el estudio, la valoración crítica y difusión, tanto nacional como internacional.

En estos momentos la organización está integrada por las Asociaciones de Artistas Escénicos, de Artes Plásticas, de Escritores, de Músicos, y ee Cine, Radio y Televisión.

Por motivo de su aniversario la sede central en La Habana, capital de Cuba, tiene previsto formalizar el ingreso de cerca de mil miembros a la organización recalcó el vicepresidente primero, Luis Morlote.

La figura de Fidel

Uno de los impulsores de este movimiento fue el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“Fidel Castro, es el artífice de toda la política cultural cubana y a mí que no me digan otra cosa porque puedo estar un mes convenciendo a cualquier interlocutor que es así porque fui testigo de Palabras a los intelectuales y le di continuidad a ese proceso hasta ahora. Fidel ha sido el creador de todo esto que estamos viviendo hoy”, dijo Miguel Barnet, presidente de la Uneac.

>> Celebran 90 años de Fidel Castro en el Teatro Karl Marx de La Habana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.