• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Demócratas en Iowa fueron los primeros en votar.

Demócratas en Iowa fueron los primeros en votar. | Foto: joemygod.com

Publicado 1 febrero 2016



Blogs


Las primarias partidarias iniciaron este lunes en el estado de Iowa y la próxima semana continuarán en New Hampshire.

De acuerdo con los resultados preliminares, el republicano Ted Cruz y la demócrata Hillary Clinton lideran el caucus del estado de Iowa, donde se inauguran las primarias para elegir a los candidatos presidenciales de los comicios del 8 de noviembre.

Los caucus son asambleas que agrupan una docena de estados, en las que los simpatizantes de cada partido se reunen para elegir a los delegados que van a definir al candidato.

Los delegados se eligen a través del voto a mano alzada y tras el intercambio de opiniones. Muchos caucus son abiertos, es decir, pueden votar en ellos personas que no están registradas en ningún partido. Esto ha generado dudas sobre la legitimidad de los resultados. 

Los republicanos y demócratas abrieron este lunes sus procesos electorales internos en Iowa, que terminarán en junio, para escoger a sus candidatos presidenciales de los comicios del próximo 8 de noviembre.

Iowa es el primer estado en dar inicio al complejo proceso de las primarias, que se completará en junio. La próxima semana las primarias continuarán en New Hampshire.

Lea aquí → 11 claves para entender las elecciones primarias de EE.UU.

Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas formarán grupos por candidatos para adjudicarse delegados.

Por el partido Demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton encabeza los sondeos y es seguida muy de cerca por el senador Bernie Sanders.

En la partido Republicano, Donald Trump lleva la delantera, pero es amenazado por el senador ultraconservador Ted Cruz, figura de la derecha religiosa.

Un total de 12 candidatos republicanos y tres demócratas están en la carrera para suceder al presidente Barack Obama. Las elecciones generales se tienen previstas para el 8 de noviembre de 2016, mientras que la toma de posesión del presidente está pautada para el 20 de enero de 2017.

Los demócratas eligen 4 mil 764 delegados y los republicanos 2 mil 472 que participan en las primarias que se realizan en los estados: Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawái, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska.

Los habitantes DE Iowa son considerados como los que mejor estudian a los candidatos por los casos de  Obama en 2008, Carter, en 1976; Gore, en 2000 y Kerry en 2004.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.