• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La abogada del pueblo mapuche,  Cecilia Jufré, aseguró que todas las compras de terrenos en la Tribu Coliqueo serán anuladas por la ley.

La abogada del pueblo mapuche, Cecilia Jufré, aseguró que todas las compras de terrenos en la Tribu Coliqueo serán anuladas por la ley. | Foto: El Ciudadano

Publicado 30 abril 2015



Blogs


El inédito fallo permite a la comunidad originaria de los mapuches continuar su reclamo para recuperar sus tierras ancestrales. Además, se ordenó establecer una sentencia que no vulnere los derechos de la familia que iba a ser desalojada.

El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires (Argentina) anuló este jueves una sentencia que ordenaba a una familia mapuche desalojar una fracción de campo ubicada en la Tribu de Coliqueo.

Asimismo, el tribunal ordenó que se dicte una nueva sentencia que atienda los derechos vulnerados de los pobladores originarios.

Lea aquí: Autorizadas 56 emisoras de pueblos originarios en Argentina

La abogada de la Tribu de Ignacio Coliqueo, Cecilia Jufré, dijo que este fallo es de gran importancia porque sienta un precedente en la provincia de Buenos Aires para que otras familias originarias recuperen su territorio ancestral.

“Con este fallo ahora se está prestando atención a la Ley 26160, donde esta prohibido desalojar a los pueblos originarios de sus territorios, explicó la abogada.

Jufré detalló que el primer caso "fue el de la familia González Coron, que fueron desalojados de forma compulsiva, con golpes, denuncias y demás cuestiones. Fuimos a la Corte, esta le da la razón al pueblo Mapuche diciendo que no habían tenido la posibilidad de defenderse. Luego se presentó un recurso al Tribunal de casación Penal y ahí ellos ordenan que la sentencia quede anulada”.

Asimismo, señaló que “los pasos a seguir por parte de la Comunidad Mapuche son hacer efectivo el recupero de territorios. Cualquiera que haya comprado las tierras en la Tribu Coliqueo sabe que es una compra nefasta, que terminará siendo nula por Ley”.

Lea también: Mapuches buscan invalidar proyecto de Celulosa Arauco en Chile

EN CONTEXTO

Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) realizada entre 2004 y 2005, en Argentina casi 105 mil personas pertenecen o son descendientes en primera generación del pueblo mapuche. 

Los Mapuches son la mayor etnia indígena de Chile con unas 700 mil personas. De 17 millones de chilenos, alrededor de 692 mil personas pertenecen a esta etnia. 

Esta etnia actualmente reclama tierras que son suyas por derechos ancestrales, las cuales les fueron arrebatadas por los españoles y más adelante por el Gobierno chileno de Augusto Pinochet.


Comentarios
1
Comentarios
Las etnias Mapuches y Pehuenches,llegaron a Chile,cruzando Brasil Paraguay,asentándose en ARGENTINA,la cual los expulsó y del cual Chile ha tenido que hacerse cargo de estos pueblos originarios.
Nota sin comentarios populares.