• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de seis millones de bolivianos escogerán en una semana al presidente y vicepresidente del país hasta 2020. (Foto: Archivo)

Más de seis millones de bolivianos escogerán en una semana al presidente y vicepresidente del país hasta 2020. (Foto: Archivo)

Publicado 4 octubre 2014





El TSE prevé informar los datos preliminares del sufragio antes de la medianoche del 12 de octubre y los conclusivos en la mañana siguiente.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) informó que cumplió con el cronograma diseñado para organizar los comicios generales de este domingo, en la que cinco partidos pugnarán por la presidencia de este país.

La vocal de ese órgano, Fanny Rivas, aseguró que todas las actividades programadas se cumplieron de acuerdo al calendario, así como la logística y los temas técnicos.

Los materiales electorales para la votación en el extranjero ya fueron entregados así como en los nueve departamentos del país bajo la custodia de la Fuerzas Armadas.

El sistema de cómputo es transparente porque la información estará cifrada y fluirá por una red privada hasta el portal digital del TSE, al cual podrá acceder la ciudadanía.

El organismo sostuvo que el programa hará una réplica de su base de datos para que los partidos consulten en tiempo real el escrutinio de las actas.

Rivas precisó que el sistema computarizado permitirá darle mayor calidad y seguridad a la votación y, en caso de fallas eléctricas, estará conectado a una red de generadores que funcionarán de manera inmediata al menor corte de energía.

Más de seis millones de bolivianos escogerán en una semana al presidente y vicepresidente del país hasta 2020, además de los miembros del Parlamento nacional, de las legislaturas departamentales y diputados a órganos regionales.

La competencia involucra al gobernante Movimiento al Socialismo y a los opositores Unidad Demócrata, el Partido Verde de Bolivia, el Movimiento sin Miedo y el Partido Demócrata Cristiano.

Representantes de la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas, la Unión de Naciones Suramericanas, la Fundación Carter y otras instituciones internacionales observarán el proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.