• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung,en la ceremonia del 40 º aniversario de la reunificación del país.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung,en la ceremonia del 40 º aniversario de la reunificación del país. | Foto: Reuters

Publicado 30 abril 2015



Blogs


El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, destacó que los estadounidenses y sus aliados iniciaron una política neocolonial para convertir el sur de Vietnam en una base militar y dar lugar a una guerra destructora.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, acusó este jueves a Estados Unidos de cometer numerosos crímenes durante la guerra de Vietnam.

“Ellos cometieron un sinfín de crímenes, provocando daños y sufrimientos a nuestros ciudadanos y a nuestro país, nuestra patria se enfrentó a un reto serio, pero el pueblo vietnamita no se asustó”, manifestó Nguyen Tan Dung en la ceremonia del 40 º aniversario de la reunificación del país.

Nguyen Tan Dung dijo que después de la “victoria contra los colonizadores franceses los habitantes de Vietnam obtuvieron derechos de poner en práctica sus intenciones de vivir en un país pacífico, unido e independiente, pero los estadounidenses y sus aliados lanzaron una política neocolonial para convertir el sur de Vietnam en una base militar de EE.UU., al aplastar la revolución en el sur, iniciaron la guerra destructora en el norte”.

En contexto

El 30 de abril de 1975 ocurrió la caída de Saigón tras tres décadas de conflicto, que se cobró la vida de 5,7 millones de personas.

Cuarenta años después de la Guerra de Vietnam centenares de ciudadanos en ese país aún sufren los efectos del agente naranja, el defoliante que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) empleó de manera deliberada para supuestamente deforestar la selva, pero que atacó a comunidades civiles enteras.

Entre los efectos, aún visibles cuatro décadas después, están deformaciones severas, daños cerebrales y físicos, defectos congénitos, muchos tipos de cánceres. La mayoría de las víctimas son veteranos de guerra y sus descendientes.

El dato
Washington lanzó casi 20 millones de galones de este agente en las selvas vietnamitas para exponer a las tropas comunistas del norte. El químico es de gran toxicidad por su alto contenido de dioxina y arrasó millones de hectáreas, tanto de bosques como de cultivos.

Lea también
Vietnam: Una figura pequeña contra cinco imperios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.