• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Rusia firmó este lunes varios acuerdos con China

El presidente de Rusia firmó este lunes varios acuerdos con China | Foto: EFE

Publicado 14 octubre 2014



Blogs


Tras la firma de varios acuerdos entre Rusia y China, Vladímir Putin informó que se espera que el intercambio comercial con el gigante asiático alcance los 100 mil millones de dólares para el año 2015. De esta forma, Moscú busca otras formas de ingreso tras las sanciones impuestas por el conflicto con Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronosticó que el comercio ruso con China alcanzará los 100 mil millones de dólares en 2015 al reunirse con el primer ministro del país asiático, Li Keqiang.

"La meta de 100 mil millones de dólares de volumen comercial la alcanzaremos con seguridad el próximo año", aseveró Putin.

El presidente ruso destacó que esa cifra fue el objetivo que marcaron ambas partes desde la llegada al poder de Xi Jinping.

"Somos auténticos socios, auténticos aliados, somos vecinos. Nos planteamos grandes objetivos que son absolutamente alcanzables", reseñó la agencia de noticias EFE.

En particular, destacó que las exportaciones de maquinaria a China se han duplicado en los primeros ochos meses del año, lo que demuestra "el gran potencial" de crecimiento de las relaciones comerciales.

Resaltó que China se ha convertido en uno de los líderes en inversiones de capital en el mercado ruso tras Chipre, Luxemburgo y Holanda, con un aumento del 15 por ciento en lo que va de año.

Y puso como ejemplo los casi 40 acuerdos y contratos en el ámbito de la energía, alta tecnología, entre otros, suscritos la víspera tras la reunión mantenida en Moscú entre Li y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"Somos los mayores Estados limítrofes. Rusia es el país más grande del mundo en superficie, mientras China es el más poblado. Por ello, contamos con una gran y, al fin y al cabo, inagotable fuente de complementariedad entre nuestras economías", agregó.

Rusia y China firmaron el lunes un acuerdo de transferencia de divisas nacionales por valor de 25 mil millones de dólares, un primer paso para el fomento del comercio bilateral.

Los expertos consideran que el acuerdo aportará estabilidad y liquidez al alicaído sector financiero ruso, muy afectado por la caída de los precios del petróleo y, en menor medida, por las sanciones occidentales por el conflicto con Ucrania.

Recientemente, Putin ordenó al Gobierno ruso acelerar la reorientación de la economía hacia Asia, en concreto, China, y otras potencias en desarrollo como India o Brasil.

Putin considera que Rusia debe reducir su dependencia del dólar y aboga por formalizar los pagos entre las economías emergentes en sus monedas nacionales.

Beijing es el principal socio comercial de Moscú con un intercambio mercantil que en 2013 alcanzó los 89 mil 200 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.