• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujer pasa cerca de un retrato del rey Vajiralongkorn.

Mujer pasa cerca de un retrato del rey Vajiralongkorn. | Foto: Reuters.

Publicado 13 enero 2017



Blogs


A pesar de que aún no hay confirmación, agencias de noticias internacionales y medios locales afirman que la reforma expone una ampliación de los poderes de Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun.

El Parlamento de Tailandia aprobó este viernes sin oposición la petición del recién coronado rey Vajiralongkorn, para enmendar la Constitución aprobada en referendo en agosto pasado y que la Junta Militar que gobierna el país prevé estrenar este año.

La petición del monarca pasó en tercera lectura por 228 votos a favor y tres abstenciones, en un trámite parlamentario que duró unas tres horas, según los medios locales.

Ni el rey ni el Gobierno han dado explicaciones de los cambios constitucionales que desea el soberano, sin embargo, la prensa local asegura que el rey quiere modificar el procedimiento para el nombramiento de un regente en caso de que se ausente del país.

>> Muere Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia desde 1946

Por tal, una de las reformas aprobada por la Asamblea Legislativa Militar permitiría al rey decidir si nombra o no un regente en su ausencia.

Hasta ahora, la constitución indicaba que si no se nombraba un regente, el responsable del Consejo Interno —el organismo que asesora al rey—asumiría en ausencia del monarca.

La enmienda mantiene el poder de la corona en manos del rey o de un confidente cercano cuando viaje al extranjero. Vajiralongkorn viajaba con frecuencia antes de ascender al trono en diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.