• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La obra del dramaturgo sigue vigente en la literatura.  (Foto: BBC)

    La obra del dramaturgo sigue vigente en la literatura. (Foto: BBC)

Publicado 20 abril 2014

El Reino Unido prepara para la próxima semana un amplio abanico de actos culturales y el teatro como estrella para celebrar el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare (1564-1616), el dramaturgo más aclamado de todos los tiempos.

Con un legado literario aún vigente, la compañía Royal Shakespeare Company lleva a escena la obra del autor durante 2014 en las salas del Royal Shakespeare Theatre y del Swan Theatre, en su localidad natal de Stratford-upon-Avon, en el condado inglés de Warwickshire, para festejar el genio de su hijo predilecto.

El próximo sábado 26, marcado en el calendario como el día de su conmemoración, se ha organizado un gran desfile desde el lugar donde el autor nació en ese pequeño pueblo del oeste de Inglaterra hasta la iglesia de la Santísima Trinidad, donde yace enterrado.

Este 450 aniversario ya se recuerda desde el pasado mes en esa localidad con la exposición "Famous Beyond Words" (Famosos más allá de las palabras), centrada en la fascinante historia del escritor.

Por su parte, el londinense The Globe -una réplica del teatro original en el que se representaron muchas de sus obras- estrenará el día 23 la gira mundial de "Hamlet", una de sus tragedias más aclamadas cuyo reto será recorrer 205 naciones de los cinco continentes para pronunciar el celebérrimo "ser o no ser".

Misterio y romanticismo


Si bien estas celebraciones marcan el 450 aniversario del nacimiento del genio, en realidad el día exacto del cumpleaños de Shakespeare siempre ha sido un misterio, al igual que su vida personal, envuelta en infinitos interrogantes sobre su sexualidad o creencias religiosas.

Considerado el escritor más relevante en lengua inglesa de todos los tiempos, Shakespeare fue, además de dramaturgo, poeta y actor.

Admirado por los románticos, su reputación llegó a lo más alto en el siglo XIX, al tiempo que los victorianos veneraban su obra, y tanto sus tragedias como sus comedias se tradujeron a las principales lenguas del mundo.

Sus obras más aclamadas fueron compuestas entre 1601 y 1608, entre ellas "Hamlet", "Otelo", "El Rey Lear", "Macbeth" y "Antonio y Cleopatra".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.