• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las esculturas del museo cuentan con gran valor histórico. (Foto: Archivo)

    Las esculturas del museo cuentan con gran valor histórico. (Foto: Archivo)

Publicado 29 marzo 2014



Blogs


El museo arqueológico nacional de España reabre sus puertas desde este martes en Madrid (Capital) para contar la historia de ese país europeo, tras seis años de obras faraónicas.

El director del museo, Andrés Carretero Pérez, explicó que desde 2008, todo fue rehecho, desde la arquitectura interior a la exposición de las grandes obras, con un coste de 65,2 millones de euros (unos 90 millones de dólares), de los cuales 36 fueron destinados a la remodelación y casi 19 a la colección permanente.

"En tiempo de crisis hay que pensar que (esta cantidad) se gastó a lo largo de más de 10 años, desde 2002", agregó el vocero.

Un total de 13 mil piezas fueron dispuestas en tres de las cinco plantas del inmenso edificio neoclásico que el museo comparte con la Biblioteca Nacional, en el centro de Madrid.

"Pero todos estos objetos son importantes porque fueron elegidos entre los 1,25 millones de piezas que están en la reserva del museo", agregó Pérez.

Todo fue organizado en torno a dos patios interiores bañados de luz gracias a una cubierta de vidrieras que permite circular más fácilmente por la bóvedas del edificio.

"La idea principal es narrar la historia de los pueblos que han habitado a lo largo del tiempo lo que ahora es España", afirma. Buscando, sobre todo, "que no fuera una exposición erudita, para especialistas, sino que toda la información fuera accesible a la mayor cantidad posible de público", además de "no intentar una descripción plana del tiempo como manuales escolar", subrayó el director.

Entre las riquezas del museo, destaca la famosa escultura de la Dama de Elche, que data del siglo V o VI antes de Cristo, descubierta en una antigua colonia íbera cerca de Alicante, en este de España. Enviada a Francia con otras obras, fue devuelta en 1941 al dictador Francisco Franco por el mariscal Petain en el marco de un canje de obras.

Igual que el tesoro de Guarrazar, un conjunto de coronas de oro y piedras preciosas del siglo VII, uno de los ejemplos más significativos de la orfebrería visigoda.

Con esta nueva exposición permanente, el museo espera atraer al doble de los entre 200 mil y 250 mil visitantes anuales que tenía antes de la obras.

Las tres primeras semanas tras la apertura serán gratuitas, explicó su director, asegurando haber recibido ya numerosas reservas de grupo.

Tags

Museo España

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.