• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de España, Mariano Rajoy, advirtió al presidente de la región autónoma de Cataluña, Artur Mas, sobre sus intensiones de continuar con la consulta soberanista. (Foto: EFE)

El presidente de España, Mariano Rajoy, advirtió al presidente de la región autónoma de Cataluña, Artur Mas, sobre sus intensiones de continuar con la consulta soberanista. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 4 octubre 2014



Blogs


"Aquí en España por encima de la ley no hay nadie. Primero la ley y luego lo demás", advirtió el mandatario español Mariano Rajoy sobre la consulta soberanista de Cataluña.

El presidente de España, Mariano Rajoy, señaló este sábado que la "ley y el diálogo son las soluciones para la situación en Cataluña", luego de la convocatoria de una consulta soberanista que quería ser suspendida pero que ya tiene fecha para noviembre, sin aprobación del Gobierno.

El mandatario español advirtió al presidente de la región autónoma de Cataluña, Artur Mas, que "un gobernante no puede hacer lo que quiera", en alusión a la convocatoria de la consulta soberanista para el 9 de noviembre.

El Gobierno español recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC), entidad que admitió los recursos presentados por el Ejecutivo español, suspendiendo así la convocatoria. Sin embargo, Mas y los partidos nacionalistas catalanes han decidido mantener su iniciativa.

"Aquí en España por encima de la ley no hay nadie. Primero la ley y luego lo demás", advirtió Rajoy en su discurso de clausura de la interparlamentaria del Partido Popular (PP), en la ciudad española de Guadalajara (centro).

Asimismo, Rajoy reprochó a Mas su política de "imposición" y de "hechos consumados", al destacar que "aquí se ha anunciado un referéndum, la pregunta y la fecha sin hablarlo".

Si los catalanes se independizan sería "malo para ellos y para todos".

Mariano Rajoy

La política es entre otras cosas "el arte de diálogo" con el objetivo de "avanzar hacia un punto de encuentro", dijo el jefe del Ejecutivo español quien señaló que en todo eso hay una condición, que es la de hablar "dentro del campo de juego donde cabemos todos, que es la ley".

Indicó que si los catalanes se independizan sería “malo para ellos y para todos” y subrayó que "separados somos menos, menos fuertes, menos prósperos, con menos bienestar y menos influyentes".

Por su parte, el Presidente catalán dijo este sábado que "por mucho que intenten parar la voz del pueblo de Cataluña, no lo lograrán".

Mas recibió este sábado a los alcaldes de los ayuntamientos que han aprobado la moción en defensa del derecho a decidir (920 municipios de un total de 947), que se han adherido a esta iniciativa promovida por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).


Comentarios
3
Comentarios
De la ley??, porque solo la “casta política” está por encima de la ley?, todo el resto está por debajo. Los gobiernos españoles nunca historicamente han sido inteligentes, ni con reyes ni sin reyes, la torpeza es su signo.
Caso de Bolivia: las provincias que conforman la Nación Camba hicieron referenda ganados por autonomistas con resultados sorprendentes entre el 75 % y el 85%, presidente Evo Morales los desconoció por inconstitucionales y lOEA apoyó a Morales.
Simple y manidamente UD. tergiversa o mejor dicho, UD. no dice la verdad, miente!!
Nota sin comentarios populares.