• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En total 60 víctimas viajarán a La Habana. (Foto: Archivo)

En total 60 víctimas viajarán a La Habana. (Foto: Archivo)

Publicado 15 agosto 2014

Mediante una rueda de prensa se dio a conocer la lista con las 12 víctimas que serán parte del proceso de paz.

teleSUR presenta en detalle las víctimas y los casos por los cuales fueron consideradas para ser parte de los diálogos de paz que desarrollan el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ángela María Giraldo (Valle del Cauca). Hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado del Valle secuestrado y asesinado por las FARC.

Alfonso Mora León (Bogotá). Padre del miliciano de las FARC asesinado en Mondoñedo, en 1996, después de haber sido secuestrado y torturado junto a otros cinco jóvenes. Actualmente hay una sentencia del Consejo de Estado sobre el caso. Mora es suboficial del Ejército en retiro. Se considera víctima de Estado.

Constanza Turbay (Caquetá). Toda su familia compuesta por reconocidos políticos del departamento del Caquetá fue asesinada por las FARC. Su hermano Rodrigo, representante a la Cámara, murió secuestrado en el año 1997. Su otro hermano, Diego, presidente de la comisión de paz de la Cámara de Representantes, fue asesinado junto a su madre y cinco personas más en el año 2000.

Débora Barros (Guajira). Indígena wayúu, líder de las víctimas de la masacre de Bahía Portete, en la alta Guajira, donde fueron asesinadas el 18 de abril de 2004 por paramilitares del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cinco de las mujeres de su familia.

Jaime Peña (Santander). Padre de uno de los 32 jóvenes desaparecidos y asesinados en Barrancabermeja el 16 de mayo de 1998.

Yaneth Bautista (Bogotá). Hermana de Nidia Érika Bautista, quien el 30 de agosto de 1987 fue abordada por varios hombres vestidos de civil quienes la obligaron a subir en un auto y la desaparecieron. Su familia la buscó durante tres años hasta que un suboficial del Ejército confesó el paradero del cadáver que posteriormente fue exhumado el 27 de mayo de 1990 en Guayabetal (Cundinamarca).

Jorge Vásquez (Huila). Exconcejal del municipio de Pitalito, desplazado hacia los municipios de Armero e Ibagué por amenazas del frente 13 de las FARC y hostigamientos en el año 2001.

José Antequera. Hijo del asesinado líder político de la Costa Atlántica, José Antequera, quien se trasladó a Bogotá como dirigente de la Unión Patriótica y secretario del Partido Comunista. Fue asesinado en el aeropuerto El Dorado en el año 1989. Es uno de los casos presentados antes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el genocidio de la Unión Patriótica.

Leyner Palacios (Chocó). Afrodescendiente, líder de los familiares de las víctimas de la masacre de Bojayá que ocurrio el 2 de mayo de 2002 en la que murieron 79 personas que se encontraban refugiadas en una iglesia. Allí, las FARC lanzaron un cilindro bomba en medio de una enfrentamiento con un grupo insurgente.

Luz Marina Bernal Parra (Soacha, Cundinamarca). Madre de Fair Leonardo Porras Bernal, de 26 años de edad, con discapacidad mental, que desapareció del barrio Compartir de Soacha (Cundinamarca) y luego fue hallado su cuerpo en el Norte de Santander en una fosa común. Es uno de los casos conocidos como 'falsos positivos' del Ejército.

María Eugenia Cruz (Valle del Cauca). Víctima de violencia de género, desplazamiento forzado, ataques y persecución por parte de distintos grupos armados por su labor como defensora de los derechos de las mujeres, en especial las víctimas de abuso sexual.

Nelly González (Cauca). Madre del teniente Alfonso Rodríguez González, comandante del puesto de Policía de Toribio, en el departamento del Cauca. quien fue asesinado por las FARC el 24 de marzo de 2001. La mujer fue víctima de desplazamiento el 25 de febrero de 2001.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.