• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El nuevo encuentro será en Milán

El nuevo encuentro será en Milán | Foto: Archivo

Publicado 15 octubre 2014

Los mandatarios de Rusia y Ucrania se reunirán este jueves y viernes en el marco del foro Asia-Europa (ASEM) que se celebra en Milán. Los medios de comunicación del mundo están al pendiente de los acuerdos que puedan surgir del tercer encuentro entre los jefes de Estado de dos países en conflicto.

El encuentro que sostendrán este jueves y viernes  los presidentes de Rusia, Vladímir Putín; y de Ucrania, Petró Poroshenko, mantiene a la expectativa a los medios de comunicación social del mundo. Ambos mandatarios se verán las caras durante la celebración del foro Asia-Europa (ASEM) en Milán.

Poroshenko, cuyo Gobierno acusa a Rusia de apoyar militarmente a los soberanistas del este ucraniano, ha sido invitado para celebrar "reuniones bilaterales" con los países que participan en la cumbre, aunque no tomará parte en las sesiones de trabajo del ASEM por no pertenecer Ucrania a ese foro.

También señalaron que Putin llegará a Milán en la tarde del jueves para participar en la cena de honor que ofrecerá a los invitados del ASEM el presidente italiano, Giorigio Napolitano, aunque no se espera que participe en las sesiones de la cumbre ese día.

Napolitano tiene previsto reunirse bilateralmente con Poroshenko antes de esa cena y con Putin al término de la misma.

Este será el tercer encuentro que celebren Putin y Poroshenko después de las reuniones de Normandía y Minsk y se produce unos días después de que Moscú ordenada la retirada progresiva de las tropas que mantenía en las proximidades de la frontera ucraniana.

Poroshenko adelantó este miércoles en Kiev que mantendrá en Milán "importantes negociaciones con los líderes rusos sobre asuntos como la instauración de la paz, las garantías del proceso de paz, la puesta en marcha de un proceso político y la distensión en el este de Ucrania".

Además, aseguró esta semana que no espera "negociaciones fáciles", pero se mostró optimista sobre la implementación del Memorándum de Minsk, que contempla la tregua y la creación de una zona de seguridad de 30 kilómetros entre ambos bandos.

La UE ya ha celebrado la decisión de Rusia de replegar a los militares de la frontera, pero en Bruselas insisten en la importancia de que Moscú retire también "sus fuerzas, equipos y armas del mismo territorio ucraniano", así como en que se respete el alto el fuego en el este de Ucrania, según recordó el martes la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

Los socios del ASEM representan alrededor del 60 por ciento de la población mundial, la mitad del producto interior bruto global y  70 por ciento del comercio internacional.

Entre 2003 y 2013, la cuota de las exportaciones de los países del ASEM en la UE aumentó del 25 al 30 por ciento y, la de las importaciones, del 40  al 44 por ciento, según cifras publicadas por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, con motivo de la cumbre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.