• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro tenía como objetivo firmar un tratado de pacificación basado en los acuerdos de Minsk.

El encuentro tenía como objetivo firmar un tratado de pacificación basado en los acuerdos de Minsk. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2015



Blogs


Los mandatarios anunciaron que en los próximos días, darán a conocer un documento con sus propuestas para resolver el conflicto ucraniano.

La reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Ángela Merkel y el mandatario francés François Hollande concluyó este viernes en Moscú con la promesa de presentar próximamente un plan de paz para Ucrania.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informó  que las "negociaciones constructivas" entre los tres mandatarios, que duraron más de cinco horas, desembocarán en un documento para resolver la situación en Ucrania.

"A partir de las propuestas hechas por el presidente francés y la canciller alemana, actualmente se realiza un trabajo conjunto para elaborar el texto de un posible documento sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk, un documento que incluiría propuestas del presidente de Ucrania y propuestas presentadas hoy y añadidas por el presidente Putin", dijo Peskov.

El funcionario ruso indicó que tras finalizar la reunión a puerta cerrada, Putin, Merkel y Hollande se dirigieron al aeropuerto.

Este domingo se celebrará un diálogo telefónico en 'formato de Normandía' (en alusión a la primera reunión en junio pasado entre los presidentes de Ucrania y Rusia) que contará con los mandatarios de esos dos países junto con Alemania y Francia para resumir los resultados de las negociaciones que se realizaron esta semana en Kiev y Moscú.

Conozca las claves de la reunión entre Putin, Merkel y Hollande por Ucrania

En contexto
En agosto de 2014, representantes de la repúblicas populares de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk (Bielorrusia) con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin.
Durante las conversaciones, las partes firmaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades.
Desde entonces, las partes han acordado más de cinco treguas, que han derivado en más violencia a causa del desacato del Ejército ucraniano. 
En los últimos días, murieron 12 personas, ocho civiles y cuatro soldados ucranianos, en combates cada vez más intensos en el este, mientras las conversaciones de paz seguían en punto muerto.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), indica que el conflicto ha ocasionado el desplazamiento de cerca de un millón de personas, y unos 600 mil refugiados.

No dejes de leer: Ucrania usa conflicto para vender tierras a multinacionales 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.