Puerto Rico denuncia exclusión de Foro de Sociedad Civil en Panamá | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 abril 2015

Las acreditaciones les fueron negadas con la excusa de un supuesto balance geográfico y temático.

La copresidenta del Movimiento Nacional Independentista Hostosiano de Puerto Rico, Wilma Reverón, denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) les impidió participar en el Foro de Sociedad Civil y Actores Sociales que se realiza previo a la VII Cumbre de las Américas.

“Nosotros solicitamos la acreditación al foro social de la OEA, cumplimos con todos los requisitos y recibimos una carta en inglés informándonos que debido a que estaban tratando de hacer un balance geográfico, temático y de género, se nos había excluido la participación”, explicó Reverón en entrevista para teleSUR.

No deje de leer: Panamá propone 4 foros selectivos para Cumbre de las Américas

Reverón indicó que su respuesta fue que “cómo era posible que la colonia más antigua del mundo, que tiene el pueblo más numeroso del mundo que vive aún bajo colonialismo no tenga una voz, una participación en un foro social que se quieren tildar de democrático”.

La representante del movimiento independentista señaló que “es evidente que la intención de ese foro no es darle las voces a los desposeídos, a los marginados, a las verdaderas víctimas de las violaciones de derechos humanos como lo es un pueblo bajo el colonialismo”.

En cuanto a la retirada de la delegación cubana del foro social, Reverón alabó esta decisión. “Cuba siempre ha sido la portaestandarte de la dignidad de los pueblos de América Latina, así que no es de sorprender que hayan reaccionado como lo hicieron con firmeza, con sentido de dignidad y de honor”.

Indicó que la decisión de la delegación cubana estuvo completamente justificada debido a la “presencia de los indeseables terroristas que les han permitido comparecer y asumir una representación a una sociedad a la cual no representan, éstos son mercenarios pagados por el imperialismo norteamericano y que la única razón por la cual acuden a ese foro es porque tienen el visto bueno de la CIA y del departamento de Estado de Washington”.

Lea también: Luchadores sociales son atacados en Cumbre de las Américas

Exigencias de Puerto Rico

La luchadora independentista, Wilma Reverón denunció que “es evidente que la intención de ese foro no es darle las voces a las verdaderas víctimas de las violaciones de derechos humanos como lo es un pueblo bajo el colonialismo”, dijo la representante de una organización política de la isla.

La representante del Movimiento Nacional Independentista Hostosiano de Puerto Rico, Wilma Reverón, señaló que de haber sido acreditados para participar en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales su primera denuncia habría sido el colonialismo en Puerto Rico, el cual “ha sido reconocido como un crimen contra la humanidad y Estados Unidos lleva perpetrando durante 117 años”.

En segundo lugar, la demanda de la “excarcelación del preso político más antiguo del hemisferio occidental que es Óscar López Rivera, que ya va a cumplir 34 años encarcelado por las autoridades del Gobierno de Estados Unidos por el solo delito de aspirar a la independencia de su patria”.

EN CONTEXTO 
Este miércoles se realizan dos de los foros que ocupan el debate técnico previo a la Cumbre de las Américas: el de la Sociedad Civil y Actores Sociales (8, 9 y 10 de abril), y el de la Juventud (8 y 9 de abril).  
En ambos espacios estarán reunidos mayoritariamente representantes de la ultraderecha, opuestos a las políticas de los países progresistas de América Latina y el Caribe.  
Al menos 20 contrarrevolucionarios cubanos cuentan con credencial para participar en el Foro de la Sociedad Civil y no se descarta la participación de organizaciones no gubernamentales que rechazan las políticas de Cuba, con financimiento internacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.