• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El mandatario remarcó que el libro expresa la lucha,

    El mandatario remarcó que el libro expresa la lucha, 'no de Evo Morales', sino de un pueblo. (Foto: Archivo)

  • El libro contiene 28 capítulos, entre relatos y fotografías, que revelan cómo nace el interés de Evo Morales por el fútbol, la vida sindical y la política. (Foto: Archivo)

    El libro contiene 28 capítulos, entre relatos y fotografías, que revelan cómo nace el interés de Evo Morales por el fútbol, la vida sindical y la política. (Foto: Archivo)

Publicado 29 marzo 2014



Blogs


El periodista Iván Canelas y el vicepresidente Álvaro García Linera presentaron el viernes por la noche en La Paz (capital, Bolivia) el libro autobiográfico del presidente Evo Morales, 'Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado', que relata la historia del mandatario desde la infancia hasta convertirse en el Presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006.

Canelas, autor del libro, explicó que el texto tiene más de 400 páginas y fue escrito gracias a los testimonios del propio líder indígena y relatos muchas personas que lo han acompañado en su vida. Además visitó hemerotecas y tuvo de viajar en, varias oportunidades, hasta las localidades donde creció Evo Morales, durante su infancia y adolescencia.

El libro contiene 28 capítulos, entre relatos y fotografías, que revelan cómo nace el interés de Evo Morales por el fútbol, la vida sindical y la política.

Evo Morales nació el 26 de octubre de 1959, y es hijo de María Mamani y Dionisio Morales Huanca, ambos fallecidos.

Por su parte, el vicepresidente boliviano dijo que el libro trata los aspectos menos conocidos de Morales antes de 2006.

'No estoy dolido ni rencoroso', 'he llegado a la conclusión que mi familia había sido Bolivia', leyó García Linera dos de las convicciones formuladas por Morales y recogidas por Canelas, quien supo ser en 2011 ministro de Comunicación y antes, desde 2008, vocero oficial.

"El niño y joven Evo Morales vivió en la 'Bolivia marginal, la Bolivia campesina'.

Morales cuenta que nació sobre un cuero de oveja, que vivió en una casa sin agua, ni energía eléctrica y donde se cocinaba a leña.

También relata su vida de pastor, sus largas caminatas para ir a la escuela y visitar otras comunidades, su paso por una banda de músicos como trompetista, su afición al fútbol, su servicio militar y su transición para convertirse en dirigente sindical en la zona productora de coca en el Chapare (centro) y después en político.

Además, que a los ocho años preparaba su comida y cuidaba a su hermano menor, que a los 14 años conoció la ropa interior, que a los 15 años conoció el foco y la energía eléctrica y a los 17 años la ducha, el cepillo de dientes y el dentífrico, según García Linera.

El propio Presidente explicó que esa autobiografía nace con objetivo 'de decir la verdad frente a tantos libros que se han escritos, buenos malos, algunos intencionados, sobre todo algunos libros que venían de agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), todo era mentira'.

Afirmó que el libro cuenta historias "no de Evo Morales, sino de un pueblo que, en base a su conciencia social, se liberó de actitudes neoliberales y creció de manera colectiva".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.