• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Matanza de Curuguaty fue atribuida a priori al expresidente Fernando Lugo. (Foto: ea.com.py)

Matanza de Curuguaty fue atribuida a priori al expresidente Fernando Lugo. (Foto: ea.com.py)

Publicado 4 febrero 2014



Blogs


El tribunal administrativo de Lisboa en Portugal autorizó la venta de 85 obras del artista plástico Joan Miró que pertenecen al Estado luso y que serán subastadas este martes por la Christie's en Londres, a lo cual se opone la Fiscalía de esta nación.

De esta manera, los jueces rechazaron la demanda de la Fiscalía portuguesa que recomienda al tribunal que suspenda la venta, ante una petición de un grupo de diputados del Partido Socialista portugués.

La subasta de las obras del artista español (1893-1983) está prevista para horas de la noche y se estima en 30 millones de libras (más de 49 millones de dólares) su valor.

La colección fue a parar al Estado portugués a raíz de la nacionalización, en 2008, del banco BPN, que sufrió importantes pérdidas debido a operaciones fraudulentas agravadas por la crisis financiera internacional.

Para Christie's, se trata de una las "colecciones más vastas e impresionantes que se han subastado del artista". La colección comprende sobre todo una de las obras maestras del artista catalán, 'Femmes et oiseaux', valorado por Christie's entre 4 y 7 millones de libras (4,8 a 8,4 millones de euros).

La decisión del gobierno de vender las 85 obras para alimentar las arcas del Estado ha levantado una polvareda en los círculos culturales.

En internet se han recogido 8 mil 800 firmas para exigir que la colección se quede en Portugal.

"La importancia de Joan Miró en la historia del arte es absolutamente incontestable y no existe en Portugal ninguna colección de este pintor o de ningún otro de esa época con un valor patrimonial y artístico comparable a ésta", alegaron los diputados socialistas.

Portugal tuvo que recurrir a un rescate de 78 mil millones de euros (más de 105 mil millones de dólares) de la comunidad internacional en mayo de 2011 para superar sus dificultades financieras pero a cambio tuvo que llevar a cabo un draconiano programa de austeridad para reducir el tamaño del Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.