• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En la fiesta del carnaval todo estaba permitido.

En la fiesta del carnaval todo estaba permitido. | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2017

El papel del disfraz en las fiestas de carnaval partió de la idea de ocultar la identidad durante los actos donde estaban permitidos todo tipo de excesos y libertinaje.

El término carnaval está asociado a la utilización de disfraces y a días de fiestas y diversión. Aunque estas festividades tienen muchos años celebrándose no siempre se relacionó al hecho de ponerse un disfraz, esta acción se produjo por la mezcla de fiestas y tradiciones provenientes de diferentes culturas.

Los datos históricos nos dicen que los sumerios se divertían pintarrajeándose o colocándose máscaras alrededor de una hoguera para ahuyentar a los malos espíritus y tener buenas cosechas y pedir a los dioses que sus tierras fuesen fértiles.

Por su parte, los griegos o los egipcios también se disfrazaban en homenaje a sus deidades o incluso las Saturnales que celebraban los romanos que es la primera semilla de lo que hoy en día es el carnaval. Optaban por camuflarse bajo máscaras y otras ropas para preservar sus identidades por los excesos cometidos.

>> Unesco certifica los carnavales venezolanos de El Callao

Carnaval griego

Por muchos años la celebración del carnaval como fiesta pagana se siguió realizando con disfraces para asegurarse que sus identidades quedaban en el anonimato, actos que propiciaron que los disfraces y máscaras tuvieran un significativo protagonismo.

En Europa se catapultó el disfraz, cuando en las fiestas de la alta sociedad se podían mezclar gente de clase baja camuflándose como uno más, sin ser reconocidos por la utilización de máscaras y disfraces, esta acción le dio el salto final a la implementación de los disfraces en las fiestas.

¿A qué se debe la variación en las fechas del carnaval?

La fecha del carnaval está relacionada con la fecha en que se celebra la Semana Santa. Entre ambas fechas pasan exactamente 40 días, que es el periodo conocido como Cuaresma.

Cuando la Iglesia católica reubicó las fechas de las celebraciones, en este caso la Semana Santa, en conmemoración de la "última cena" celebrada por Jesucristo con sus apóstoles, su captura, crucifixión y resurrección, el emperador romano Constantino el Grande estableció, en el primer Concilio de Nicea (año 325 d.C.), una fórmula para determinar cuándo se haría la celebración de la Semana Santa y esta sería siempre en el domingo siguiente a la primera luna llena tras la entrada de la primavera (domingo de resurrección).

>> Bolivia impresiona con su colorido y tradicional carnaval de Oruro

La celebración previa a la Cuaresma se le llamó carnaval, cuya etimología proviene del término italiano carnevale y este a su vez del latín carnem levare, cuyo significado es carnem (carne) y levare (quitar): quitar la carne.

Los días de fiesta (donde casi todo estaba permitido) originó el uso del disfraz y taparse el rostro con el fin de proteger la identidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.