• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El evento cuenta con diversas actividades para rendir tributo al poeta, uno de los más destacados de la nación centroamericana. (Foto: Archivo)

    El evento cuenta con diversas actividades para rendir tributo al poeta, uno de los más destacados de la nación centroamericana. (Foto: Archivo)

Publicado 8 febrero 2014

El comité organizador del X Festival Internacional de Poesía de Granada (FIPG), en Nicaragua, informó este sábado que un centenar de poetas de 68 países.

El evento tendrá lugar entre el 16 al 22 de febrero en esa ciudad colonial y honrará al "Padre de la poesía moderna en lengua española", Rubén Darío.

El evento iniciará con la recepción de los poetas internacionales, más 40 nicaragüenses, la mañana del 16 de febrero, en La Casa de los Leones. Posteriormente, la agenda de siete días involucrará distintos escenarios de la urbe nicaragüense de Granada.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva del comité organizador, Gloria Gabuardi, indicó que van a realizar "mesas redondas sobre Rubén Darío, se van a presentar libros de Rubén Darío".

De igual forma, adelantó que "habrá mesas sobre los elementos de la integración centroamericana, estará el micrófono abierto para leer poesía, la Feria de Artesanía, la Feria del Libro".

El festival incluye el acostumbrado carnaval y un desfile en el que se lee poesía en cada esquina del recorrido por la ciudad.

También se enterrará simbólicamente el machismo y la violencia contra la mujer, que marcharán en un cortejo fúnebre.

Como invitados de honor, este año asistirán el presidente emérito del PEN Club Internacional, Homero Aridjis; la ganadora del premio Pulitzer Rita Dove; la presidenta de Fundación Bianca Jagger para los Derechos Humanos, Bianca Jagger, y el fotógrafo artístico internacional Daniel Mordzinski.

También contará con la participación de reconocidos poetas nicaragüenses, como Gioconda Belli, historiadores como Julio Valle Castillo y cantautores como Carlos Mejía Godoy.

Rubén Darío (1867-1916) es el máximo exponente de la poesía nicaragüense y es considerado el padre del modernismo en la lengua española.

Los historiadores sostienen que Rubén Darío dio un giro en la lengua española con obras como Azul (1988), Los Raros (1896), Prosas Profanas y otro Poemas (1896) y Cantos de Vida y Esperanza (1905).

El festival servirá también para conmemorar el centenario nacimiento del poeta Joaquín Pasos, considerado el "benjamín de la vanguardia nicaragüense", originario de Granada y uno de los principales exponentes del movimiento literario vanguardista del país centroamericano.

Este evento se desarrolla desde 2005 anualmente, y ha reunido a más de mil poetas de 106 países del mundo, con la visita de 450 mil personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.