• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La popularidad de la lengua guaraní ha hecho que se expanda hasta a la población no indígena de Paraguay y Bolivia. (Foto: Archivo)

La popularidad de la lengua guaraní ha hecho que se expanda hasta a la población no indígena de Paraguay y Bolivia. (Foto: Archivo)

Publicado 5 mayo 2014



Blogs


El autor paraguayo Cristian David López fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Jovellanos El Mejor Poemadel Mundo, reconocimiento que obtuvo por el poema guaraní Sy (Madre).

Sy fue destacado por su carácter simbólico y universal dirigido a hombres y mujeres de toda condición y cultura, según valoraron los miembros del jurado. La popularidad de la lengua guaraní se ha extendido a poblaciones no indígenas, en su mayoría, entre Paraguay y Bolivia, y es hablada por más de ocho millones de personas.

Estoy agradecido a la vida y a la literatura que siempre tiene algo que ofrecerme (...) Y me enorgullece ser justamente uno de los representantes de nuestra tierra. En mis poemas están los ecos de los grandes poetas del Paraguay”, expresó el poeta ganador. La población Guaraní se ubica geográficamente en Paraguay, al noreste de Argentina, sur y suroeste de Brasil, y sureste de Bolivia.

El jurado destacó de forma positiva que el poema haya sido escrito en la lengua guaraní, que es hablada por más de ocho millones de personas en América latina. En ese sentido, se resalta el carácter internacional del certamen, creado con el objetivo de difundir los poemas de diferentes lenguas.

Desde más de 40 países se enviaron mil 893 obras al concurso con sede en España y cuyo primer premio es de 2 mil euros (2 mil 700 dólares). Se registraron 21 idiomas en los poemas recibidos, entre las que destaca el guaraní, aparte de idiomas oficiales.

La ceremonia de entrega oficial del galardón será el próximo 11 de junio en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón (norte de España), que fue creado por Ediciones Nobel especialmente para celebrar el XX Certamen del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.