• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La protesta se inició este miércoles

La protesta se inició este miércoles | Foto: Archivo

Publicado 26 noviembre 2014

Trabajo y dignidad exigen los periodistas públicos y privados en Grecia, que este miércoles iniciaron un paro de actividades. Está previsto que el jueves se sumen otros sectores a la jornada de protesta.

Los periodistas griegos iniciaron este miércoles una huelga general de 24 horas, exigiendo "trabajo y dignidad", según lo confirmó la Asociación de Periodistas de los Diarios Atenienses (Esiea).

"Todos los periodistas que trabajan en sectores gubernamental y privado deben estar en huelga de 24 horas, ni un periodista se libra de la participación bajo ningún motivo", destacó la Esiea a través de un comunicado en el que recordaron que la protesta es contra los recortes del Gobierno del conservador Andonis Samarás.

A las 03:59 GMT los medios de comunicación dejaron de trasmitir e iniciaron a las 04:00GMT el paro que durará 24 horas.

Además, los trabajadores de los medios exigen un contrato colectivo (el último fue en 2009 y desde entonces en casi todas las empresas ha habido recortes salariales), protestan contra el trabajo precario y piden la reapertura de la televisión pública ERT, cerrada en junio del año pasado.

Según los periodistas, los medios de comunicación deben informar a la sociedad, evitando participar en los juegos políticos. "Los periodistas que cobran salario, los que trabajaron en medios, ahora cerrados, y los reporteros desempleados deben luchar todos juntos", remarcó el sindicato.

Lea también: Grecia: el quinto país con menor oportunidad de empleo

Otra exigencia de los huelguistas es que Grecia salga de memorandos con la troika financiera: la Comisión Europea, el Banco Central Europe y el Fondo Monetario Internacional.

En abril pasado, Grecia vivió una huelga general contra las reformas pactadas por el Gobierno y la troika que recogen un amplio paquete de medidas como despidos, privatizaciones y liberalización de mercados a cambio de un nuevo tramo del rescate de más de nueve mil 300 millones de euros.

Este jueves, el 27 de noviembre, Grecia estará sumida en una huelga general.

En Video: Origen de la crisis financiera de Grecia

Otros sectores se sumarán a la huelga

A la huelga se han sumado las asociaciones de pequeñas empresas, los ferrocarriles, los trenes de cercanías, los autobuses urbanos en ciertas franjas horarias, el metro y el transporte marítimo.

El transporte aéreo también se verá afectado, pues el sindicato de controladores aéreos se sumará al paro y ya se han anunciado cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales. Los hospitales solo funcionarán con servicios mínimos.

En la huelga participarán además los funcionarios de las autoridades locales, los empleados de bancos, maestros y profesores, así como los funcionarios de las delegaciones de Hacienda y de la Justicia.

Lea: Grecia, Bélgica y España, los países europeos más excluyentes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.