• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Miembros de las parrandas estarán presentes en el acto, en el cual deleitarán al público con sus tradicionales bailes. (Foto: Archivo)

    Miembros de las parrandas estarán presentes en el acto, en el cual deleitarán al público con sus tradicionales bailes. (Foto: Archivo)

  • Los parranderos, esclavos vestidos con ropa regalada de los amos y sus caras pintadas de betún para no ser reconocidos, portan algunos la imagen del santo y otros la bandera amarilla y roja. (Foto: Archivo)

    Los parranderos, esclavos vestidos con ropa regalada de los amos y sus caras pintadas de betún para no ser reconocidos, portan algunos la imagen del santo y otros la bandera amarilla y roja. (Foto: Archivo)

Publicado 21 mayo 2014

Las Parrandas de San Pedro, fiesta popular de las localidades venezolanas de Guatire y Guarenas, serán declaradas este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Los colectivos culturales de la parranda de San Pedro recibirán en un acto especial que se realizará en Caracas (capital venezolana), el certificado que los acredita como Patrimonio.

El acto se realizará a las 10:00 de la mañana, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La cita será en el Centro de la Diversidad Cultural, ubicado en la quinta Micomicona, en la avenida Zuloaga de Los Rosales, en Caracas, donde estarán presentes los integrantes de las cinco Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire, quienes recibirán formalmente su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El 5 de diciembre de 2013, la Parranda de San Pedro, celebración religiosa que se realiza todos los 29 de junio en las poblaciones de Guarenas y Guatire (Miranda) desde tiempos de la Colonia, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La celebración consiste en un baile realizado por parranderos con levita y los "tucusitos", dos niños que visten de rojo y amarillo, que acompañan a un hombre vestido de mujer, llamada "María Ignacia", quien carga a la muñeca de trapo "Rosa Ignacia", que representa a la niña enferma por la cual se paga la promesa a San Pedro de bailar todos los 29 de junio, al ritmo del cuatro, maracas y cotizas.

Celebrada cada 29 de junio, las Parrandas de San Pedro surgieron en la época colonial y sus bailes están animados por el ritmo de las maracas y el cuatro, cuya manera de tocar es también autóctona de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.