• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se unieron a la posición del PP para la no extradición de los acusados

Se unieron a la posición del PP para la no extradición de los acusados

Publicado 29 abril 2015



Blogs


El Partido español se opone a entregar a Argentina a los exministros franquistas, solicitan que se utilicen otras vías distintas a las judiciales. 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se opuso este miércoles en el Congreso de los Diputados a la extradición a Argentina de varios ex ministros franquistas reclamados por la juez María Servinini, quienes son acusados de crímenes de lesa humanidad, cometidos en España durante la dictadura de Francisco Franco.

Los representantes del PSOE insisten en que la vía judicial establece la prescripción de los delitos que se les acusa, por lo que solicitan la activación de la Ley de Memoria Histórica. Piden que la fiscalía investigue si los hechos de los que se les acusa aún son considerados delitos en España, después de 20 años.

A los imputados los protege la Ley de Amnistía aprobada en 1978 y otras normativas que impiden que sean juzgados en el exterior.

De acuerdo con el diputado socialista José Ignacio Sánchez, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo excluyen la extradición porque ya han propuesto en varias ocasiones la prescripción de los delitos.

Sánchez propone que se tomen otras medidas para reivindicar a las víctimas de aquella dictadura, tales como continuar con la labor de ubicación de fosas comunes, para darle digno entierro a las víctimas que yacen en montes y cunetas.

El PSOE también solicita el traslado de los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos, para que se prohíban en el lugar actos de naturaleza política.

Por su parte el Partido Popular, en boca del diputado Gómez de la Serna, manifestó al resto de partidos de la izquierda presentes en el hemiciclo que el último gran genocidio sufrido en España es “el terrorismo de ETA” y otras organizaciones terroristas.

Reclamando así entrega de los reclamados por la juez Servini. “Me niego a pensar que la justicia argentina sea de mayor calidad que la española”, ha dicho y ha
remarcado que esta cuestión, está jurídicamente resuelta.

Lea aquí: ONU rechaza que España no enjuicie los crímenes del franquismo

El Dato: En 1977, en España se aprobó una ley de Amnistía que perdonó los crímenes ocurridos durante el franquismo, tras lo cual, víctimas y familiares de este período político acudieron ante la justicia de Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.