• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El documental reseña cada uno de los numerosos encuentros entre Fidel Castro y Madiba, que normalmente culminaban en un abrazo y con la exclamación de "mi hermano". (Foto: Archivo)

    El documental reseña cada uno de los numerosos encuentros entre Fidel Castro y Madiba, que normalmente culminaban en un abrazo y con la exclamación de "mi hermano". (Foto: Archivo)

Publicado 26 febrero 2014

La Fundación Mandela estrenó el martes en Sudáfrica un documental sobre la amistad que existió entre el líder sudafricano Nelson Mandela y el comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro, película dirigida por la estadounidense Estela Bravo.

La pieza rememora la visita que hizo el expresidente sudafricano en 1991, "cuando Nelson Mandela vino a Cuba eran tiempos difíciles, había que ser muy valiente para hacerlo".

"Fidel dijo entonces que Mandela era el hombre más importante de nuestra era", agregó Bravo, flanqueada por el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío.

La cinta, que se estrenó en 2013, tiene una duración de 33 minutos, y muestra a Mandela en La Habana agradeciendo al pueblo cubano y a Fidel su implicación en la derrota que sufrió el ejército del "apartheid" sudafricano durante la guerra de Angola, algo que supuso un punto de inflexión en la lucha contra el régimen racista.

El director de la Fundación Mandela, Sello Hatang, destacó que tanto Mandela como su partido, el hoy gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), consideraron siempre que tenían "una deuda" con Cuba por este motivo.

Hatang recordó que Mandela solía referirse a Fidel Castro como "my brother" (mi hermano).

Masekela coincidió con el Embajador Fernández de Cossio al apuntar que las relaciones Cuba y Sudáfrica -que este año cumplen dos décadas- se remontan más allá de 1994, porque siempre la nación antillana estuvo activa en cuanto a solidaridad hacia el pueblo sudafricano oprimido por el apartheid.

Hatang manifestó que Mandela y su partido histórico el Congreso Nacional Africano consideraron siempre que tenían una deuda de gratitud con Cuba, y calificó de impresionante los nexos entre ambos líderes y países.

La realizadora nacida en Nueva York ha sido galardonada en múltiples ocasiones. Recibió en 1997 el premio Un solo mundo, otorgado por la Comunidad Europea y la BBC como la mejor producción exhibida por la televisión británica en ese año por el documental Los Excluibles Cubanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.