• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Cámara de Representantes de EE.UU aprobó nuevas sanciones contra Irán por uso de la energía nuclear. (Foto: Archivo)

La Cámara de Representantes de EE.UU aprobó nuevas sanciones contra Irán por uso de la energía nuclear. (Foto: Archivo)

Publicado 22 abril 2014

Tras su desaparición física el escritor colombiano Gabriel García Márquez será homenajeado a título póstumo con la Medalla de Oro de la ciudad española de Barcelona (noreste), informó este martes el alcalde Xavier Trias, quien recordó que el reconocido novelista y premio Nobel de Literatura (1982) se trasladó en el año 1967 a esta capital catalana después del éxito de "Cien años de soledad", y vivió en ella hasta mediados de los años setenta.

El alcalde barcelonés anunció que se estudiará también la posibilidad de dedicar un espacio público a la memoria del escritor colombiano fallecido el pasado jueves, y quien a su juicio, "contribuyó a hacer de Barcelona una ciudad todavía más literaria a nivel internacional".

En Barcelona, el escritor colombiano mantuvo una cercana amistad con el también Nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, con quien se enemistaría años más tarde, y conoció a su agente literaria, Carmen Balcells, que también representó a otros grandes escritores latinoamericanos como el propio Vargas Llosa, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti o Pablo Neruda.

La entrega de la Medalla de Oro, la máxima condecoración de la ciudad, se suma a la lista larga de homenajes que ha recibido la figura de García Márquez desde su muerte el pasado jueves, a los 87 años de edad en México.

Este país, donde vivía desde hacía varias décadas, lo despidió el lunes, mientras que este martes fue el turno para su patria, Colombia, que organizó una ceremonia solemne en la Catedral de Bogotá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.