• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los centros electorales lucieron repletos de bolivianos llenos de esperanza. AP.

Los centros electorales lucieron repletos de bolivianos llenos de esperanza. AP. | Foto: AP

Publicado 12 octubre 2014



Blogs


La representación indígena en las candidaturas de Bolivia y la implementación de una representación intercultural demuestran el carácter democrático e inclusivo en las elecciones, señalaron las Naciones Unidas.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot, destacó este domingo la implementación de una representación intercultural en los comicios generales de Bolivia celebrados este domingo.

“Hay un Estado Plurinacional, unas elecciones democráticas, con la implementación de una representación intercultural, que son elementos nuevos en un país que va avanzando a una inclusión de los pueblos indígenas”, resaltó Racicot al tiempo que recordó que el proceso electoral en Bolivia es único.

El Alto Comisionado señaló que la representación indígena en las candidaturas de Bolivia demuestran que hay equidad. Destacó la participación de todas las poblaciones del país, como los afrobolivianos, las mujeres, la juventud: “Hay muchos jóvenes como candidatos. Hoy en día ese es el reflejo del país”.

Resaltó que el padrón electoral es inclusivo e insistió en que éste es referencia para muchos otros países por la cantidad de información que ofrece sobre los votantes.

Más de seis millones de bolivianos residentes en el país y en otros 33 países salieron a votar este domingo para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y senadores. En el exterior hubo 272 mil 58 bolivianos habilitados para votar, aunque éstos solo escogieron al futuro presidente y vicepresidente de la nación. En Venezuela 650 bolivianos pudieron votar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia reportó normalidad en los comicios generales y más de 50 mil policías y militares resguardaron el proceso electoral. Para los comicios generales llegaron a Bolivia observadores de varios organismos internacionales como la ONU, OEA y Unasur. 

teleSUR te invita a visitar nuestro Minuto a Minuto y el micrositio Bolivia Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.