• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Seis años después de la epidemia de cólera que afectó a casi 800 mil personas, la ONU finalmente reconoció que las tropas de la Minustah propagaron la enfermedad

Seis años después de la epidemia de cólera que afectó a casi 800 mil personas, la ONU finalmente reconoció que las tropas de la Minustah propagaron la enfermedad | Foto: EFE

Publicado 1 diciembre 2016



Blogs


La epidemia afectó a más de 780 mil personas -un 4 por ciento de la población- y provocó más de 10 mil muertes.

La ONU se disculpó este jueves formalmente ante Haití por su papel en la epidemia de cólera en el país, que hasta este año se había negado a admitir.

"Naciones unidas lamenta profundamente la pérdida en vidas humanas y el sufrimiento causado por la epidemia de cólera en Haití. En nombre de Naciones Unidas, quiero decirlo muy claramente: pedimos perdón al pueblo haitiano", dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Ban, que a final de mes dejará el cargo, reconoció ante la Asamblea General que la ONU no hizo "lo suficiente" ante la enfermedad y que ello supone una "mancha" en su reputación.

 

En contexto

Cascos azules nepalíes, integrantes de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), llevaron la enfermedad, que era casi desconocida en Haití. Las aguas servidas de los cuarteles, sin tratamiento adecuado, se filtraron hacia un afluente del río Artibonite y contagiaron a familias de la población de Mirelabais, en el centro de Haití, propagándose rápidamente por todo el territorio.

Un informe liderado por el académico Philip Alston y filtrado por el diario The New York Times, revela que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la causante de introducir el cólera en Haití, donde se registran al menos 10 mil muertes por la epidemia.

El documento fue recibido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 8 de agosto. En el texto reza que la cólera "no hubiera brotado si no hubiera sido por las acciones de las Naciones Unidas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.