• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La Aldea Feliz, es la propuesta con la que se presentará Uruguay en la Bienal de Arquitectura de Venecia. (foto:plataformaarquitectura.cl)

    La Aldea Feliz, es la propuesta con la que se presentará Uruguay en la Bienal de Arquitectura de Venecia. (foto:plataformaarquitectura.cl)

Publicado 4 junio 2014

Desde el cinco de junio y durante dos días, 66 países presentarán a expertos, críticos y periodistas sus proyectos arquitectónicos en la decimocuarta edición del Bienal de Arquitectura de Venecia. En esta oportunidad, nueve países latinoamericanos estarán presentes con diversas propuestas de vanguardia que presentarán en los 46 mil metros cuadrados de los pabellones dispuestos en Los Jardines y El Arsenal (antiguo astillero veneciano).

La Bienal de Arquitectura 2014, que se inaugurará al público el próximo 7 de junio, estará abierta a las visitas hasta el 23 de noviembre.

El comisario de esta edición será el arquitecto holandés Rem Koolhaas quien ha propuesto a los participantes el tema "Fundamentos", encargando específicamente para cada país el lema "absorbiendo la modernidad 1914-2014" que, en palabras de Koolhaas, es una invitación a mostrar el proceso de transformación de la arquitectura del pasado "hacia la adopción casi universal de una sola lengua" en este campo.

En cuanto a la representación latinoamericana, Argentina reflexionará sobre la dualidad entre el mundo real y uno ideal, mientras que Perú hará un recorrido paralelo entre la modernidad occidental y la local en los últimos 100 años; y Paraguay defenderá con sus propuestas que la arquitectura moderna debe ser capaz de lograr más con menos.

Por su parte, México llevará un proyecto con la frase del poeta Octavio Paz, "Condenados a ser modernos". Uruguay invitará al visitante a introducirse en un laberinto de historias y documentos; y Chile explicará el desarrollo arquitectónico de su país en los últimos años, eje central también del pabellón de Brasil.

Como novedad, en este evento de alcance mundial, estarán presentes por primera vez diez países, entre ellos, Costa Rica y República Dominicana.

Desde hace 115 años, la Bienal de Venecia es uno de los espacios más destacados, reservado a la promoción de las nuevas tendencias del arte contemporáneo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.