• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Malala Yousafzai, de 17 años, es una activista paquistaní promotora del derecho a la educación femenina en su país

    Malala Yousafzai, de 17 años, es una activista paquistaní promotora del derecho a la educación femenina en su país

Publicado 10 octubre 2014



Blogs


La Fundación Nobel anunció este viernes que los ganadores de su premio de la Paz correspondiente al año 2014, de entre 278 aspirantes de todo el mundo, son para los activistas de los derechos de las niñas y las mujeres.

La activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi ha sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 por su lucha a favor de la educación infantil, según ha anunciado el Comité Nobel Noruego.

Este año se habían recibido un total de 278 candidaturas, entre ellas 47 organizaciones, lo que constituye una cifra récord.

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", exclamó el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

Malala La joven pakistaní, que resultó gravemente herida después de que un talibán le disparara en la cabeza y logró sobrevivir, promueve la educación de las niñas en su país.  

La joven pakistaní Malala Yousafzai pidió a la ONU más esfuerzo para proteger la educación y compromiso para ofrecer una instrucción primaria universal antes del 2015.


Satyarthi es el director de la Coalición Surasiática contra la Esclavitud Infantil ('South Asian Coalition on Child Sewitude'). Satyarthi, de 60 años, lucha por los derechos de los niños desde hace más de dos décadas.

El galardón reconoce al individuo o institución con el trabajo más destacado a favor de la fraternidad de las naciones, la reducción de los ejércitos o la promoción de los derechos humanos.

La Fundación Nobel surgió como cumplimiento a la última voluntad del sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, quien pidió en su testamento que su dinero fuera usado para entregar premios de Física, Química, Paz, Fisiología o Medicina y Literatura.

En la lista de los posibles ganadores figuraban el papa Francisco, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Uruguay, "Pepe" Mujica, así como el exagente de seguridad de Estados Unidos, Edwar Snowden.

Aquí puedes ver el resto de las candidaturas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.