Murió el Nobel de Literatura Günter Grass | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El escritor alemán falleció este lunes a los 87 años.

El escritor alemán falleció este lunes a los 87 años. | Foto: Archivo

Publicado 13 abril 2015

Medios alemanes informaron este lunes del fallecimiento del escritor y acreedor del Premio Príncipe de Asturias. 

El escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura, falleció este lunes a los 87 años, en un hospital de Lübeck, en el norte de Alemania.

"A la edad de 87 años, el ganador del Premio Nobel Günter Grass ha muerto esta mañana en un hospital de Lübeck", aseguró un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter 'Steidl'.

El tambor de hojalata conforma la denominada trilogía de Danzig (el nombre alemán de la ciudad polaca de Gdansk). Entre  otras de sus obras se encuentran: El rodaballo (1977), En el cuarto trastero (1982), Un vasto campo (1995), Últimas danzas, novela que publicó en 2003; Mi siglo, una recopilación de sus reflexiones sobre cada uno de los años del siglo XX, incluida una sobre el bombardeo nazi de Gernika en la Guerra Civil, y ensayos políticos como Alemania: una unificación insensata. También destaca por su obra dramática con obras como Los plebeyos ensayan la rebelión.

Pese a que dejó de escribir novelas el año pasado Grass ha estado envuelto en la polémica casi hasta el final de su vida. En 2012 publicó un poema llamado Lo que hay que decir, en el que acusaba al Estado de Israel de poner en peligro la paz mundial por su capacidad para producir bombas atómicas. El Gobierno de Israel reaccionó prohibiéndole la entrada al país al escritor. En ese poema, el escritor aseguraba que estaba escribiendo con su "última tinta".

En 1989 firmó la carta que reclamó al entonces presidente de Estados Unidos George Bush (padre) un diálogo con Nicaragua. También fue implacable crítico con la política seguida por su hijo, George W. Bush, al que consideraba una amenaza para la paz mundial por su actuación en la guerra de Irak. Defendió a Salman Rushdie cuando este autor recibía amenazas de muerte del régimen iraní por su obra Versos satánicos. Criticó con dureza en 1997 el suministro alemán de armamento a Turquía y la denegación de asilo al pueblo kurdo.

Descarga aquí:

Libro Tambor de Hojalata, de Günter Grass


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.