• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El cuerpo del escritor colombiano será cremado este día viernes (Foto: Archivo)

    El cuerpo del escritor colombiano será cremado este día viernes (Foto: Archivo)

Publicado 18 abril 2014



Blogs


El mundo de las letras chino recibió con tristeza la noticia de la muerte del reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez, pero al mismo tiempo aseguró que su legado seguirá muy presente en China, tomando en cuenta que numerosos escritores poseen una fuerte influencia del Gabo en sus obras.

El exdecano de la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Pekín, Zhao Zhen, lamentó "profundamente" la muerte del escritor, a quien consideró "una gran figura”, no sólo en la literatura latinoamericana sino también en la universal.

“Muchas de sus novelas se han traducido al mandarín y despiertan un gran interés entre los escritores y el público en general de China", incluida la que fue considerada su más grande obra, “Cien años de soledad”, manifestó.

En tanto, el director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IEL) de China, Xu Shicheng, destacó el furor que vivió el país asiático con las obras del colombiano, incluso antes de que apareciera "la versión traducida autorizada de su primer libro".

"Antes había versiones incluso ilegales. Es un autor muy conocido en China. Tiene millones de lectores en el país y su obra ha sido y es de gran influencia para nuestros escritores", señaló.

Asimismo, Shicheng agregó que algunas productoras chinas "se animaron a grabar una película basada en una de las novelas de García Márquez", un hecho que influyó con fuerza en la trayectoria del reconocido escritor Mo Yan.

Precisamente, Mo Yan ha destacado en numerosas ocasiones la relevancia que ha tenido García Márquez en sus obras. Aún recuerda el discurso que ofreció tras recibir el premio Nobel de literatura en 1982, en el que aseguró que durante el proceso de creación de sus obras "se había inspirado mucho" en él.

"Su espíritu creador y su generosidad me animaron mucho (...) A mi juicio, la influencia que se recibe de otro escritor se debe a la semejanza espiritual que escondemos en el fondo del corazón y, aunque no les hubiera leído muy atentamente, con sólo una páginas podía entender lo que había hecho y me quedaba claro lo que yo debía hacer y la forma de hacerlo", explicó.

El escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, falleció este jueves a los 87 años de edad, luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado durante una semana.

Este viernes, su familia informó que el cuerpo del escritor y periodista colombiano será cremado en una “ceremonia privada" que tendrá lugar en la Ciudad de México, mientras que en la funeraria donde se encuentra no se rendirán honras fúnebres.

Te invitamos a visitar nuestro Especial Web: "Gabo, El Realista mágico"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.