• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Making space: women artists and postwar abstraction" se exhibirá desde 15 de abril hasta el 13 de agosto en el MoMA.

"Making space: women artists and postwar abstraction" se exhibirá desde 15 de abril hasta el 13 de agosto en el MoMA. | Foto: Moma.org

Publicado 11 abril 2017



Blogs


50 mujeres artistas de diversos países crearon un centenar de obras inspiradas en el trauma de la II Guerra Mundial, la migración y la reconstrucción de vidas y países.

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Estados Unidos, exhibirá desde el 15 de abril hasta el 13 de agosto la colección "Making space: women artists and postwar abstraction", un centenar de obras creadas por 50 mujeres artistas, inspiradas en el trauma, la migración y la reconstrucción que marcaron la posguerra.

Partiendo de pinturas, esculturas, fotografías y dibujos de los cuarenta y cincuenta dominados por la independencia de sus visiones, esta exhibición de expresionismo abstracto culmina en los sesenta, mostrándonos obras de vanguardia entre las que no faltan tejidos, artesanías y objetos poco ortodoxos cuya naturaleza desafiaba las convenciones históricas del arte.

"El expresionismo abstracto trata sobre cómo trabajar a gran escala con unos grandes ademanes, sobre la ambición y la bravuconería en la pintura", explicó una de las artistas, Starr Figure.

Las mujeres que protagonizan la muestra encontraron medios de expresión en los gestos existencialistas, el orden racional de la geometría y el potencial disruptivo de materiales como la tela, pasando por la fotografía o el papel.

María Freire. Untitled, 1954. | Foto: Moma.org.

Entre las obras destacadas de la abstracción geométrica está "Current" (Bridget Riley, 1964), una vibrante composición de líneas sinuosas en blanco y negro que participó en "The responsive eye", una exhibición del MoMa que ayudó a definir el estilo "op art" en 1965.

Junto a estas obras también se presentarán las de la uruguaya María Freire y las de las venezolanas Gego y Elsa Gramcko.

"Estamos orgullosas de dar su espacio a los logros" de las artistas, pero la exhibición forma parte de un "esfuerzo a largo plazo", así que "no es un comienzo ni un final, sino un paso más" en el camino, aseguró la artista Sarah Meister.

Joan Mitchell. Ladybug, 1957. | Foto: Moma.org.

>> Pablo Picasso, el revolucionario de las artes plásticas 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.