• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de kurdos viajan a Kobane para resistir al Estado Islámico
Publicado 16 octubre 2014



Blogs


El pueblo kurdo de Siria y Turquía viaja a la localidad fronteriza, Kobane, para frenar el avance del Estado Islámico.

Decenas de miles de personas continúan en protesta en la frontera entre Siria y Turquía, en solidaridad con las fuerzas de YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres) que están luchando contra las pandillas del Estado Islámico en Kobane.

Alrededor de un millar de jóvenes cruzaron la frontera recientemente con el fin de unirse a las YPG.  La tienda de campaña que se estableció en solidaridad con Kobane hace 2 días en el pueblo de Ovan se esta llevando a cabo en el pueblo de Etmanik frente a Kobane del lado de Turquía.

La gente ha estado viniendo a la tienda durante dos días. Decenas de miles de jóvenes están en el pueblo de Etmanik, cerca de la puerta de la frontera Mürşitpınar. A veces, la tensión entre los jóvenes que están tratando de cruzar a Kobane y los soldados turcos se recalienta. La gente de la aldea está apoyando la resistencia de las YPG con consignas, cantando "larga vida a la resistencia de Kobane".

Desde la mañana, las personas que reúnen condiciones para ir a luchar contra el Estado Islámico han estado regresando a Kobane a puestos militares después de haber garantizado la salida de los ancianos y los niños en el lado turco de la frontera. Mientras tanto, cientos de jóvenes que llegan masivamente al pueblo de Etmanik desde muchas ciudades diferentes del Kurdistán han cruzado la frontera para unirse a las filas de YPG y YPJ.

El número de jóvenes que se han unido a las YPG y las YPJ ha alcanzado el millar. Miles de personas siguen esperando en la frontera. Mientras tanto, una delegación de los partidos DTK, HDP y PAD que fue a Kobane con el fin de apoyar a la gente de allí, se ha reunido con las personas y los ejecutivos de Kobane y regresó a través del paso fronterizo Mürşitpınar.

El co-presidente del DBP (Partido Democrático de las Regiones) Kamuran Yüksek, emitió una breve declaración en nombre de la delegación, llamó la atención sobre la resistencia de Kobane. Subrayó que el objetivo de muchas noticias que hablan sobre Kobane es crear especulaciones y propaganda para el enemigo, y agregó que todo Kobane está bajo el control de las YPG.

Dijo que Kobane fue liberada, es libre y seguirá siendo libre. Subrayando que es imposible que el Estado Islámico tenga éxito en tomar Kobane, Yüksek dijo: "si el Estado Islámico ocupa Kobane, significa que existe una amenaza de masacres, no sólo para el pueblo kurdo, sino también para los turcos y otras comunidades en la región. Debido a esto, no sólo el pueblo kurdo, sino todas las personas tienen que sumarse a resistir las pandillas del Estado Islámico, todos juntos". 


Por: ANF

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.