• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desestimó la intervención de Rusia en elecciones presidenciales de 2016 y es uno de los “enemigos” declarados de Hillary Clinton.

Desestimó la intervención de Rusia en elecciones presidenciales de 2016 y es uno de los “enemigos” declarados de Hillary Clinton. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2018

En enero trascendió que la CIA elaboró varios informes para Trump sobre economía y política en Venezuela que sirvieron para la imposición de sanciones económicas a Venezuela.

Trayectoria

Graduado en la Academia Militar de West Point. También estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.
Hasta ayer, director de la Agencia Nacional de Inteligencia de EE. UU. (CIA).
En la Cámara de Representantes fue miembro de la Comisión Especial de Inteligencia y del Comité de Energía y Comercio.
Como director de la CIA, era uno de los asesores de confianza de Trump, se reunía casi diariamente con el presidente para actualizarlo sobre seguridad nacional. La prensa hegemónica asevera que comparten una misma visión sobre la política interna y externa de EE. UU.


Pompeo y América Latina

En julio de 2017 hizo declaraciones recordando el trabajo conjunto de la CIA con Colombia y México para generar un “cambio de régimen” en Venezuela.
Tras insinuaciones del presidente Trump sobre posible intervención militar a Venezuela, Pompeo declaraba  que “los cubanos, los rusos, Irán y Hezbollah están en Venezuela”, país que “podría convertirse en un riesgo” para EE. UU. en caso de “escalada del caos”.

En enero de 2018 Pompeo advirtió que la CIA trabajará especialmente para enfrentar “riesgos políticos” que pudieran presentarse en América Latina y México.
En enero trascendió que la CIA elaboró varios informes para Trump sobre economía y política en Venezuela que sirvieron para la imposición de sanciones económicas a Venezuela.


Pompeo y los negocios

Involucrado directamente en negocios del complejo industrial militar de EE. UU. y el sector energético.

Fundó empresa en sector aeroespacial, Thayer Aerospace and Private Security, que tuvo contratos con Boeing para la construcción de aviones y plataformas aeronáuticas a finales de los 90. En 2003 fundó una compañía petrolera oriunda de Kansas, Sentry International (es su presidente). Vende plataformas de perforación en China, Canadá y en EE. UU., en zonas de fracking extensivo como Texas y Oklahoma. En este rubro contó con el apoyo financiero de ExxonMobil,[7] lo que lo vincula con el ex secretario de Estado RexTillerson.


Pompeo y geopolítica de EE. UU.
Es una de las voces a favor del enfrentamiento directo con Irán[9] (aparentemente, en eso coincidiría especialmente con Trump) y con Corea del Norte.
Declaró que Rusia es una de las principales amenazas para EE. UU., un adversario “sofisticado”.


Pompeo y política de EEUU

Desestimó la intervención de Rusia en elecciones presidenciales de 2016 y es uno de los “enemigos” declarados de Hillary Clinton.
Defendió los métodos de tortura utilizados por la CIA para obtener información, que fueron difundidos en informe del Senado EE. UU. de 2014.
Acérrimo impulsor del aparato de espionaje institucionalizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que se engrosa desde los ataques a las Torres Gemelas. Criminalizó a Wikileaks (Assange y Snowden) declarándolos una amenaza a la seguridad de EE. UU.


Alerta

La elección de Pompeo como líder de la diplomacia estadounidense pone mayor énfasis en lineamientos de poder duro, reemplazando un perfil más “negociador” que parecía presentar Tillerson. Con este cambio, la CIA y su cosmovisión sobre Seguridad Nacional (especialmente los puntos reforzados a partir del 9/11) adquiere presencia directa en la toma de decisión en asuntos internos y externos. Esto puede incrementar las tensiones con Venezuela. Pompeo ha demostrado tener influencia sobre Trump, a diferencia de otros funcionarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.