• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 La Gioconda de Leonardo Da Vinci. (Foto: EFE)

La Gioconda de Leonardo Da Vinci. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2014

Cuadros famosos y esculturas de gran peso han sido sustraídos de los museos más conocidos del mundo.

El robo de arte y antigüedades es uno de los negocios ilegales más lucrativos en el mundo según reportes de la Asociación para la Investigación de los Crímenes contra el Arte (ARCA). A continuación te presentamos algunos de los más emblemáticos ocurridos en la historia del arte:

La Gioconda de Leonardo Da Vinci: En agosto de 1911 un empleado de la institución Vincenzo Peruggia robó del Museo de Louvre (París) el cuadro que expone uno de los rostros más famosos del mundo, la Mona Lisa. Dos años años se recuperó.

El Políptico de Gante, por los hermanos Van Eyck: Tiene la fama de ser la obra más sustraída de la historia del arte. Sin embargo, en 1934 el robo fue considerado uno de los casos delictivos más famosos de Bélgica. Arsène Goedertier fue señalado como el principal sospechoso de la acción.

Encuentro de Cristo con los discípulos de Emaús de El Greco: La obra fue robada del Museo Balaguer (España) en 1981 por uno de los ladrones más conocidos del siglo XX, Erick el Belga. Se recuperó en 1987.

El Grito, de Edvard Munch: En 1994 se llevaron de la Galería Nacional de Oslo (Noruega) una de las versiones sobre esta muestra. Cuatro hombres fueron señalados de perpetrar el robo. Luego de la acción, dejaron una nota en la que agradecían la falta de medidas de seguridad. Un año después apareció el cuadro.

La escultura A reclining figure de Henry Moore: Con un peso de 2,1 toneladas y valorada en 4,5 millones de euros, los ladrones entraron durante la noche en el jardín de la Fundación Henry Moore (Londres), utilizaron un camión y una grúa para movilizar la pesada escultura. El robo ocurrió en 2005.

Cuadros de Cézanne, Monet, Degas y Van Gogh: En 2008, tres hombres armados y enmascarados entraron en el horario de visitas en la Fundación Emil Bührle de Zúrich (Suiza). El valor de las obras estaba estimado en más de 112 millones de euros.

Cinco cuadros valiosos: En 2010, un hombre encapuchado y vestido de negro entró por una ventana y durante la madrugada en el Museo de Arte Moderno de la Villa (París). Sustrajo cinco obras de Pablo Picasso, Henri Matisse,  Georges Braque, Amadeo Modigliani y Fernand Léger, valoradas en 500 millones de euros.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.