• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Funcionarios de la fuerza pública colombiana retuvieron el paso en algunas zonas donde hubo movilización. (Foto: El Espectador)

Funcionarios de la fuerza pública colombiana retuvieron el paso en algunas zonas donde hubo movilización. (Foto: El Espectador)

Publicado 17 mayo 2014



Blogs


El poeta, ensayista, dramaturgo, crítico uruguayo Mario Benedetti, una de las figuras más relevantes de la literatura latinoamericana del siglo XX, cumple este sábado cinco años de fallecido.

El 17 de mayo de 2009, Benedetti murió en su casa de Montevideo, Uruguay, a los 88 años de edad. El mundo perdió así a uno de los intelectuales más prolijos del siglo XX.

El uruguayo nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros. En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, cuando fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry.

Fue escritor y poeta, integrante de la llamada Generación del 45. Cuenta con más de 80 libros de poesías, cuentos, novelas y ensayos, así como guiones de cine, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Los últimos 10 años de su vida los pasó entre Uruguay y España. Su esposa, Luz López, falleció en 2006, lo que le significó un duro golpe.

Benedetti fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Es autor de libros como “La tregua” y “Gracias por el fuego”, entre otros. Algunos de sus poemas más bellos descansan bajo los títulos “Corazón coraza”, “Currículum”, “Defensa de la alegría”, “El sur también existe”, “Hagamos un trato”, “Los formales y el frío”, “No te salves”, “Táctica y estrategia”, “Viceversa” y “Yo no te pido”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.