• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
A principios de mayo de 2011 Obama anunció la muerte de Bin Laden, cinco años después hay mas dudas que certezas sobre cómo murió el examigo de los EE.UU.

A principios de mayo de 2011 Obama anunció la muerte de Bin Laden, cinco años después hay mas dudas que certezas sobre cómo murió el examigo de los EE.UU. | Foto: Archivo

Publicado 1 mayo 2016

El 1 de mayo de 2011, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció oficialmente la muerte de Bin Laden. El gobierno norteamericano dijo tener pruebas de ADN que confirmaban que el cadáver era el del terrorista. El cuerpo fue presuntamente arrojado al mar.

Después de los atentados del 11 de septiembre Osama bin Laden se convirtió en uno de los hombres más buscados del mundo. Se llegó a ofrecer la suma de 50 millones de dólares por informaciones que pudieran llevar a su captura o muerte.

El 1 de mayo de 2011 un comando de élite navy seals compuesto por 24 efectivos atacó la residencia en la cual se ocultaba Bin Laden en las afueras de Islamabad, Paquistán. La pista que llevó a la inteligencia norteamericana a dar con el terrorista fue proporcionada bajo tortura según algunas fuentes por Khalid Shikh Mohamed uno de los ejecutores de los atentados del 11 de septiembre de 2001, encerrado en la base naval de Guantánamo en Cuba.

Según la hija de doce años de Bin Laden, éste fue capturado vivo y ejecutado por los soldados norteamericanos, esta información fue confirmada en un artículo publicado por la revista The New Yorker el 2 de agosto. El cadáver del mismo fue retirado por los norteamericanos. El ejército paquistaní que accedió al recinto una hora después del ataque estadounidense, junto a cuatro cadáveres acribillados, encontró a 16 personas maniatadas con bridas de plástico. Tras la operación, los militares de Estados Unidos volaron hacia Afganistán. No pudieron llevarse a los familiares del líder terrorista porque no disponían de plazas suficientes en las aeronaves al perder uno de los helicópteros en el asalto.

Comienzan las dudas

La muerte de Bin Laden en Pakistán,durante el operativo de fuerzas militares de Estados Unidos ha sido duramente cuestionada desde el principio. Aunque en un comunicado atribuido a la red Al Qaeda que fue divulgado en Internet, se confirma la muerte de Osama Bin Laden,numerosos medios de prensa y personalidades a nivel mundial han expresado sus dudas sobre la muerte del terrorista entrenado por los EE:UU.

Seymour Hersh, investigador de 78 años con un premio Pulitzer por desvelar la matanza de My Lai, sostiene que todo el operativo y posterior abatimiento del líder de Al Qaeda, que culminó con el lanzamiento de su cadáver al mar es mentira. Y, por el contrario, Estados Unidos y Pakistán habrían llegado a un acuerdo a cambio de 25 millones de dólares con un ex general pakistaní para dejarlos entrar y matar a Osama Bin Laden.

La versión es apoyada por personalidades de gran prestigio en el ámbito de la información en Estados Unidos entre los que destaca el ganador de dos Pulitzer y ex subdirector del Washington Post, Steve Coll, quien ostenta uno de estos premios por un libro sobre la CIA y Osama Bin Laden.

Carlotta Gall, corresponsal de "The New York Times" en Afganistán y Pakistán durante 12 años, afirma que Pakistán estaba manteniendo a Bin laden en una especie de 'arresto domiciliario' en Abbottabad.

El ex agente de la CIA Robert Baer, en el que se basa el personaje de George Clooney en la aclamada película "Syriana", también da a entender que la versión del Gobierno de Obama es falsa.

El "New York Times" critica duramente la versión sobre cómo el cuerpo es arrojado al mar publicada por Mark Bowden, autor del best-seller "Black Hawk Derribado" en el que se basó la película de Hollywood del mismo nombre dirigida por Ridley Scott. En el artículo, el diario muestra la cuestión de que Bowden nunca vio esas fotos. Según Hersh, no existen y cuando el "Washington Post" preguntó por ello respondió: “Al escribir una historia es difícil atribuir todos los hechos [a las fuentes]”

La principal promotora del controvertido informe sobre las torturas de la CIA, publicado el año pasado a "The New York Times",  senadora y ex presidenta del Comité de Inteligencia del senado, Dianne Fenstein, afirmó que cuando fue al cine y vio la aclamada película "Después de la Medianoche", no podía soportarlo porque es demasiado falsa.

"The New York Times" afirma que Hollywood tuvo un rol primordial en las declaraciones oficiales sobre la muerte de Osama Bin Laden, puesto que el gobierno de Estados Unidos en realidad creó una “operación propagandística”

"La CIA colaboró con entusiasmo con los cineastas, estableciendo para el guionista y el director reuniones con numerosos analistas y altos cargos que fueron identificados como partícipes en la 'caza' deOsama Bin Laden", según documentos internos de Estado proporcionados por la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos (FOIA, según sus siglas en inglés). 

La página Presstv publicó un video donde la premier afirmaba que Bin Laden fue liquidado por un agente secreto del Servicio de Inteligencia pakistaní (ISI), Omar Sheikh en 2007. En el video, la ex primera ministra dePaquistán, Benazir Bhutto, anunciaba que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, había sido asesinado por un agente secreto. La ex primera ministra y una de las líderes de la oposición al dictador Pervez Musharraf en Pakistán, fue asesinada el 27 de diciembre de 2007 en un atentado con bomba.

Por otra parte, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reitera que no hay dudas de que el comando especial norteamericano mató a Bin Laden durante el operativo en Pakistán, los hijos del hombre más buscado por el gobierno estadounidense cuestionaron en un comunicado por qué su padre no fue detenido y enjuiciado. Sobre su ejecución sin juicio opinó el fiscal del Proceso de Nuremberg, Benjamín Ferencz:

"No me gustó ver al presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz anunciando en televisión la muerte de Bin Laden. No lamento su pérdida, pero como abogado, me parece que disparar en la cabeza de un hombre en pijama, hacer desaparecer su cuerpo y a los testigos, apesta. Me hubiera gustado ver a Bin Laden en un juicio. Si le matas, te creas más enemigos. No puedes matar una ideología con un arma, necesitas una ideología mejor ”

El ministro iraní de inteligencia, Heydar Moslehí, reveló una semana después del operativo anunciado por los Estados Unidos, que existen pruebas e informaciones fidedignas de que Osama Bin Laden murió mucho tiempo antes y por una enfermedad. A esa versión se sumó el exagente de la CIA, Berkan Ashar, quien declaró a un canal de televisión ruso que Bin Laden murió en 2006 y fue enterrado por sus guardaespaldas chechenos. Los norteamericanos sólo habían encontrado su tumba presuntamente.

Ante la falta de imágenes oficiales que apoyen los planteamientos de la Casa Blanca sobre el asesinato de bin Laden, la televisión paquistaní Express TV ha difundido fotos que supuestamente muestran al líder de Al Qaeda, pero que según el criterio de expertos, son falsificaciones.

Cómo se crea un terrorista amigo 

El 10 de diciembre de 1978 el príncipe Turki Al Faycal, director de los servicios secretos saudíes, reclutó a Bin Laden para gestionar financieramente las operaciones de la CIA estadounidense en Afganistán. La CIA invirtió 2.000 millones de dólares para lograr el fracaso de la Unión Soviética.

La jihad islámica fue apoyada por Estados Unidos y Arabia Saudita con un significativo donativo obtenido del comercio de la droga de la Media Luna Dorada, zona montañosa en Irán, Afganistán y Pakistán donde el opiose cultiva desde hace cientos de años.

Para que estas operaciones encubiertas tuvieran éxito, Washington tuvo cuidado de no revelar el objetivo principal de la jihad, el cual consistía en destruir a la Unión Soviética. Osama bin Laden fue reclutado, entrenado y apoyado durante la guerra afgano-soviética bajo el auspicio de la CIA para combatir a los invasores soviéticos.

Hasta cuatro veces ha cambiado de versión la Casa Blanca a la hora de explicar cómo los Navy Seals terminaron con el enemigo número 1 de EE.UU. Ahora, cuando se van a cumplir cinco años de su asesinato, parece que la “Niebla de la guerra”, que apuntan como principal motivo de las versiones enfrentadas, seguirá impidiendo conocer qué pasó exactamente la madrugada del primero de mayo en la remota localidad paquistaní de Abottabad.

A cinco años del anuncio de la muerte del terrorista, antes amigo de los EE.UU. y después declarado enemigo y asesinado, las dudas persisten.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.